Economía

Irpf: lamento del BPS por eventual derogación

Onajpu reclama aumentos que cuestan U$S 100 millones

El representante de los jubilados en el BPS, Geza Stari, lamentó la posibilidad de que los fallos de la Suprema Corte de Justicia contra el Irpf a las pasividades traben las negociaciones para elevar las jubilaciones más bajas.

La posibilidad de que el gobierno decida derogar el tributo a los pasivos, preocupa a un gran número de éstos que ven peligrar futuros aumentos. El representante de los jubilados y pensionistas en el Banco de Previsión Social (BPS), Geza Stari, dijo a Ultimas Noticias que entre los reclamos de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), está el de “un ajuste diferencial para jubilados que perciben hasta 3 Bases de Prestación Contributiva (BPC), que son unos $ 5.300, de un 10%. Para jubilaciones de entre 3 y 6 BPC, (hasta $ 10.600), de 5%, y un complemento de fin de año de $ 1.000 para todos los jubilados”. De acuerdo a su estimación, el monto total que representan estos aumentos es “como mínimo U$S 100 millones” anuales, cifra equivalente a la que se dejará de recaudar si se deroga el tributo.

Stari lamentó que pueda dejarse de cobrar el Irpf a las jubilaciones más altas, porque “esos U$S 100 millones que se van a devolver o a dejar de recaudar, se podrían volcar a los jubilados de menores ingresos”. Afirmó que “la jubilada sobre la que salió el primer fallo percibe $ 30.000 por mes, y pagaba $ 3.000 de Irpf, por lo que tiene $ 27.000 para sus necesidades. Nosotros tenemos unos 500.000 jubilados que cobran menos de $ 10.000 y más del 40% de las jubilaciones son de menos de $ 5.300″.

Ultimas Noticias publicó ayer, de acuerdo a declaraciones del senador Alberto Breccia (MPP) que los fallos de inconstitucionalidad sobre el Irpf “pegan en lugares importantes, como el esfuerzo que el gobierno hace para ir elevando las jubilaciones más sumergidas”.

Stari señaló que “va a ser más duro discutir con el gobierno si el dinero del Irpf no entra, que si se mantiene”. A pesar de su apreciación, dejó claro que “no vamos a interferir en la decisión que tome el gobierno. Lo que sí vamos a pedir es que el mínimo no imponible sea de 10 BPC, unos $ 17.000”. 

Batalla electoral

El representante de la Onajpu, Sixto Amaro, señaló que el tema del Irpf a las jubilaciones “se ha transformado en parte de la batalla electoral”. Explicó que la organización no quiere “quedar en el medio de batallas políticas. Somos una organización seria e independiente de cualquier partido político”, y aseguró que “respetamos las decisiones de la Corte”.

Sin embargo, para el representante de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, Héctor Morales, la posibilidad de que no se aumenten las jubilaciones sumergidas a causa de la derogación del Irpf es “una canallada”.

Dijo que “hablan de los aumentos diferenciales, y dieron un aumento del 4% que no alcanzaba a $ 150 para los que ganan menos de $ 4.908”. Según Morales, “es una hipocresía oportunista”, y que “tendrían que mirar lo que ganan ellos”. Señaló que el gobierno “tiene miedo de aplicarle un impuesto a la riqueza, y perfectamente lo pueden hacer con los que ganan más de $ 50.000, pero este gobierno no quiere ponerle impuestos a los ricos”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: