InternacionalesPolítica

Israel y Emiratos Árabes firman acuerdo histórico de paz

Israel y Emiratos Árabes firman acuerdo histórico de paz, con la mediación de los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump anunció que ambos países habían firmado un un acuerdo de paz histórico a través del cual intercambiarán embajadas y comenzarán una cooperación en todos los ámbitos. Esta noticia convierte a los Emiratos Árabes en el primer país árabe del Golfo en reanudar relaciones diplomáticas con Israel. Se sabe que ambos países se reunirán en las próximas semanas para consolidar el acuerdo. Firmarán convenios de vínculos diplomáticos, vuelos directos, inversiones, energía, comunicaciones, turismo y tecnología.

En su cuenta de Twitter, Trump escribió: ¡Un gran avance hoy! ¡Un histórico acuerdo de paz entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!. El presidente de los Estados Unidos afirma que este es un momento histórico y que se esperan más acuerdos diplomáticos entre Israel y los países musulmanes de la región.

Por su parte, Benjamin Netanyahu, Primer Ministro israelí publicó en su twitter: “Un día histórico”

Declaración conjunta entre tres países

Trump publicó una extensa declaración conjunta entre los tres países, Estados Unidos, Emiratos Árabes e Israel. El acuerdo establece, además de la normalización de las relaciones diplomáticas, que Israel acepta hacer una pausa en sus planes de adhesión de la provincia de Cisjordania. La declaración deja en claro que se pueden esperar acuerdos diplomáticos con otras naciones y que van a trabajar en conjunto para lograr esa meta.

La declaración conjunta se refiere además a acuerdos para la lucha contra el coronavirus, el flagelo mundial que aún no ha terminado. Israel y los Emirates Árabes se comprometen a colaborar en el tratamiento y desarrolo de una vacuna para combatir el coronavirus. Un esfuerzo conjunto significará salvar musulmanes, judíos y cristianos por igual.

Ambos países se unirán a los Estados Unidos para llevar una agenda conjunta para el Medio Oriente con el fin de expandir la cooperación diplomática, comercial y de seguridad. Este tratado, afirma la declaración, mejorará las vidas de las personas en Israel, Emiratos Árabes y toda la región.

Por último, el Primer Ministro Israelí Benjamin Netanyahu y Mohammed bin Zayed bin Sultan Al-Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi agradecen a Donald Trump su dedicación por la paz de la región y todo su esfuerzo para conseguirla.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: