GenteInternacionalesPolítica

Juan Carlos I abandona España en medio de investigación por corrupción

Juan Carlos I abandona España en medio de investigación por corrupción con destino aún desconocido. La casa Real española ha anunciado que el Rey Emérito Juan Carlos I ya se encuentra fuera del país pero no ha precisado el país ha donde se ha dirigido. A pesar de las críticas de la oposición, el actual Rey Felipe agradeció a su padre la desición. A la vez recordó el legado y la importancia del reinado de su padre, que concluyó en 2015, año en el que abdicó a favor de su hijo.

Al abandonar el país dejó una carta a su hijo, el actual monarca. En la misma, le comunicaba su desición de dejar el país ante la repercusión pública que tomaron ciertos hechos de su vida pasada. Según sus palabras no quiere entorpecer el accionar de la justicia ni generar problemas en el reinado de su hijo Felipe VI.

¿Porqué se investiga al rey emérito Juan Carlos I?

Esto se produce en el marco de una investigación de la Fiscalía anti-corrupción sobre el negocio de un ferrocarril en Arabia Saudita. Se trata de un tren de alta velocidad que une Medina con La Meca. Se investiga si el Rey Emérito de España incurrió en alguna irregularidad en la construcción de la línea férrea, inaugurada en el 2018.

En Suiza se investigan documentos que podrían probar que Juan Carlos recibió 100 millones de dólares de la monarquía de Arabia Saudita en 2008. Se sospecha que este dinero podría ser la comisión recibida por las gestiones de Juan Carlos para que un consorcio español se quedara con el contrato del tren de alta velocidad

¿Qué repercusión tuvo su salida de España?

Todo este asunto generó una gran repercusión en España. Algunos políticos de la oposición consideran esto como una huída que sin dudas mancha la reputación de la Casa Real.

Se espera aún saber si la Fiscalía del Tribunal Supremo abrirá una causa en el caso que encuentren responsabilidad penal del ex-Rey de España en los hechos que se investigan. El plazo podría ser de 6 meses o incluso un año.

Juan Carlos I reinó en España durante 39 años teniendo gran relevancia en la historia del país. Fue el hacedor del regreso de España a una Monarquía parlamentaria luego de la dictadura de Franco y un gran embajador de España en el mundo. Al mismo tiempo, su figura ha estado en reiteradas situaciones ligadas a casos de corrupción. Es sabido que los medios lo ocultaban y la población no se enteraba. Nuevamente el nombre del antiguo Rey de España se ve manchado por asuntos de esta índole. En este marco, muchos se preguntan si todavía es necesario tener reyes y monarquía en una república.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: