Política

Justicia pidió a ONU datos del joven haitiano

ABOGADOS SOLICITARÁN ARCHIVO EN 2012; PRESUNTA VÍCTIMA NO APARECE

El juez penal de 20° turno, Alejandro Guido, solicitó información a Naciones Unidas (ONU) sobre el paradero del joven haitiano que denunció haber sido abusado por cascos azules. La Fiscalía a cargo del caso está vacante. Los marinos cumplen la pena militar.

A tres meses de la aparición de un video que mostraba a cinco cascos azules cometiendo un presunto abuso a un joven haitiano que estaba tirado en un colchón, la Organización de Naciones Unidas (ONU), Cancillería y la Justicia Penal no tienen idea del paradero del muchacho.

Esto llevó a que días atrás el juez de la causa penal, Alejandro Guido, solicitara a la ONU más información sobre el paradero del joven. A través de un oficio que será transmitido a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se pide información al organismo internacional, quien trabaja en la búsqueda de Jhonny Jean Biulisseteth desde hace tres meses.

Según informaron fuentes judiciales a Ultimas Noticias, no hubo hasta el momento ninguna comunicación por parte de los abogados del joven, Edwin Marger, Robert Barr y Mike Pugliese. 

Los mismos habían solicitado un resarcimiento de U$S 5 millones por los daños ocasionados al joven y amenazaron con demandar al Estado si no recibían el dinero en un breve lapso de tiempo. La Justicia no pudo tener ningún tipo de acercamiento con la presunta víctima o sus representantes legales y tampoco recibió comunicaciones que estos hayan tenido con sedes ministeriales.

En noviembre, la Fiscalía penal de 7° turno quedó vacante al jubilarse Eduardo Fernández Dovat, quien llevó adelante el caso junto a Guido. Si bien el representante del Ministerio Público dejó pendientes algunas pruebas respecto al esclarecimiento de las imágenes tomadas por el celular de uno de los marinos, su retiro marcó un corte en el caso. A lo largo de ese mes, el caso estuvo en manos del fiscal subrogante de 6° turno, Carlos Negro, quien solicitó que se concluyera con estas pruebas pendientes, que están a cargo del Instituto Técnico Forense. 

Este mes, el caso pasó a manos de la fiscal de 5° turno, Ana Tellechea, quien aguarda que culminen las diligencias. Si bien la Fiscalía no caratuló el posible delito en el que podrían haber incurrido los cascos azules, ante la falta del testimonio de la presunta víctima está en mente de los operadores judiciales el archivo del caso en 2012, ya que mantienen la teoría de que fue una denuncia en busca de un rédito económico. Uno de los elementos que lleva a sospechar es que durante una reunión que tuvo el general José María Burone con los abogados del joven y la familia, no permitieron que el joven presuntamente afectado hablara. Esto se repitió cuando ONU intentó interrogarlo en su casa, donde la familia se negó a permitir el ingreso de los representantes del organismo.

Ante esto el abogado de los cinco marinos que hoy cumplen pena de la Justicia Militar, Gustavo Bordes, dijo a Ultimas Noticias que en cuanto se concluya con las pruebas solicitadas, se presentará el pedido de archivo del caso. “Ya está más que probado que se trató de una broma, aunque no guste”, afirmó. Si bien estaba previsto presentar el pedido este mes, las nuevas disposiciones retrasaron la acción para 2012.

Este tipo de denuncias se reciben hacia misiones de paz de todos los países que prestan servicio tanto en Haití, como en distintos países de África. Según explicó el coronel Fernando Roca, secretario general del Sistema Nacional de Apoyo de Mantenimiento a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Sinomapa) a Ultimas Noticias, hay un protocolo establecido por ONU para proceder ante estos casos, que se aplica a todas las misiones. Aunque respecto a la cantidad de denuncias que recibe Uruguay por parte de locatarios, expresó que es un dato confidencial, aunque en general no sobrepasan las diez anuales.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: