Salud

La ciencia uruguaya se lució ayer en Ingeniería

EXPUSIERON CERCA DE 30 PROYECTOS que van desde robots a aviones sin piloto.

Se llevó a cabo ayer Ingeniería Demuestra, donde se expusieron trabajos de los estudiantes que van desde un dispositivo que imita al corazón o un sistema GPS que le indica al no vidente la posición del ómnibus.

En la 7ª Muestra de Proyectos de Fin de Carrera del Instituto de Ingeniería Eléctrica se presentaron innovaciones en la transmisión de televisión por banda ancha desde un globo aerostático -que representa el paso anterior a un satélite-, casas inteligentes, sensores de humedad de suelos y software para pesca industrial.

Además diseñaron un sistema de control para que el avión AUV, desarrollado hace dos años por estudiantes de Ingeniería Eléctrica, mediante un software, que permite volar en forma autónoma, sin guía en tierra ni piloto.

PROYECTO BUS

Desde la asignatura Encararé de la Facultad de Ingeniería, que apunta a promover el ánimo emprendedor estudiantil a través de tecnología existente, se mostró un proyecto que provee una solución al problema de transporte para las personas no videntes. La iniciativa consiste en que la persona emita un mensaje al ómnibus indicándole la línea que espera y la parada donde se encuentra, para que a partir de un módulo creado por los estudiantes, las coordenadas emitidas por el bus a partir del GPS -que ya tiene el transporte nacional- sean devueltas al usuario en forma automática además del tiempo de espera. Asimismo, el conductor sería informado de la existencia del usuario no vidente en la parada correspondiente. “Los estudiantes diseñaron el plan de negocios; ahora queda en manos de ellos conseguir los fondos para su implementación”, explicó a Ultimas Noticias el docente Gabriel Eirea, ingeniero y responsable de proyectos de fin de carrera de Ingeniería Eléctrica. 

Por otra parte, ya se encuentran funcionando los proyectos de personas emprendedoras que se presentaron ante la Fundación Julio Ricaldoni como las Oficinas Online.

En simultáneo se desarrolló la exposición Sumo promovida por el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería y la Fundación Julio Ricaldoni en la que se exhibieron robots que juegan al fútbol o la lucha sumo, desarrollada por estudiantes de liceo y de distintas facultades en el marco del sexto campeonato uruguayo de esta disciplina.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: