Deportes

La lluvia vuelve a caer

LOS TRAIDORES HACEN RETROSPECTIVA CON “MONTEVIDEO AGONIZA” EN TRES FUNCIONES

La mítica banda uruguaya, fundada por los primos Víctor Nattero y Juan Casanova en 1983, celebra los 25 años de “Montevideo Agoniza”, un álbum publicado originalmente en casette con las limitaciones propias de la época, que en 2007 fue reeditado en formato digital. Habrá tres funciones en La Trastienda Club y las entradas están casi agotadas.

La lluvia vuelve a caer
El universo “traidor” por partida triple. Algunos irán a recordar, otros a descubrir en vivo su actitud “ochentosa”.

Los días 15, 16 y 17 de julio, Los Traidores subirán al escenario de La Trastienda para recrear la esencia que los convirtió en una propuesta de culto a mediados de los ’80. Considerados como una parte fundamental de la historia del rock uruguayo, Nattero y Casanova son admirados por sus colegas y por el público que no dudó en convertir la reedición de “Montevideo Agoniza” en Disco de Oro.

Originalmente ese material fue publicado por el sello Orfeo cuando el país recuperaba la posibilidad de expresarse sin tapujos tras la salida de la dictadura militar. Ahí se inmortalizaron canciones como “La lluvia cae sobre Montevideo”, “Flores en mi tumba” y “La muerte elegante”. En esas letras está la rebeldía punk, el inconformismo y un constante cuestionamiento a la autoridad y a la clase política. 

Nattero dijo a Ultimas Noticias que tenían “ganas de hacer algo, de volver a tocar en vivo”. Y ese ímpetu surgió cuando en diciembre de 2009 se reencontraron en el Teatro de Verano durante un concierto de Santullo y La Vela, comprobando que la magia seguía intacta. “El enano (Sebastián Teysera) nos quiso juntar, eso fue una previa, pero nos quedamos con ganas de seguir, en los ensayos nos fue bárbaro, pero claro uno va cambiando, creo que ahora tocamos mejor que antes, (se ríe)”. 

La mayoría del repertorio sonará en La Trastienda tal cual surgió “porque eso es lo que va a buscar el público”, pero también “habrá algunas versiones distintas”.

Cuando empezaron en plena juventud, Nattero recuerda que “estaba todo por hacerse” en “una época difícil” con muy pocos recursos para tocar música y vivir de ella en Uruguay. 

“Antes no tenía guitarra y ahora tengo tres, eso me permite ir variando, existen salas de ensayo completas, se profesionalizó el mercado y para bien”, destaca, comparando aquellos tiempos con el presente. “Lo bueno es que no se cortó el rock nacional y que las bandas hayan crecido tanto como para salir del país. Ya no existe aquella precariedad y eso te libera de tensiones, podés ir a tocar tranquilo”. En la década del ’80 Los Traidores y los rockeros de su generación tenían que encargarse de todo y muchas veces cuando iban al escenario previsto no contaban con la infraestructura suficiente. No se apuntaba a la calidad técnica, era difícil conseguir instrumentos, no se podía vivir de eso y en el aire estaba aún el coletazo de los años de represión. “Éramos gente no pudiente y no ganábamos como para equiparnos”, comenta Nattero.

Sin embargo, el discurso era contestatario. Iban para adelante aún con viento en contra. “Estábamos en busca de algo mejor, no era un discurso para patear todo, odiar todo y dejarlo peor. En las canciones hablamos de lo que nos pasaba día a día y de lo que sucedía en el país, para intentar cambiarlo. Si destruyo quiero construir. Pero también las letras fueron cambiando, el último disco fue más directo”. Los Traidores contarán con platea de lujo en las tres funciones porque como público asistirán músicos de Buitres, No Te Va Gustar, La Vela Puerca, La Trampa, entre otros referentes del género. 

Nattero lamenta no haber tenido más tiempo para preparar algo con Gabriel Peluffo y Gustavo Parodi, con quienes compartieron época cuando éstos se alineaban en Los Estómagos. 

Sobre la metamorfosis que sufrió el rock uruguayo, Nattero opina con sinceridad. “Es el resultado lógico de lo que tenía que pasar; el mercado local es muy reducido y tienen que salir para tener otras experiencias, esa es la mejor parte, que hayan podido trascender las fronteras. Pero en contrapartida hay algunas propuestas a las que no sé si llamarles rock. ¡El profesionalismo me gusta pero creo que rockers no quedan!, es otro estilo. Es más popero… En el rock de aquellas épocas la actitud era diferente, todo el entorno te conducía a eso, ahora es un contexto más amable”. Por eso se considera “¡un viejo punk!”, y lo dice entre risas.

DISCOGRAFÍA

Montevideo agoniza (Orfeo 1986, reeditado por Bizarro en 2007)
En cualquier parte del mundo (Orfeo 1987)
Traidores (Orfeo 1988)
La lluvia ha vuelto a caer (Orfeo 1992)
Radio Babilonia (Monitor 1995)
En la profunda noche (Koala Records 1998)
Traidores en vivo y en directo (A.N. Producciones 2000)
Primavera digital (Koala Records 2002)

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: