InternacionalesSalud

La mal información se esparce tan rápido como el coronavirus

Hace poco se tomó como oficial un dato que no era cierto sobre el Coronavirus

No fue hace mucho desde el comienzo del brote del  Coronavirus que explicamos lo importante de estar bien informado. ¿Pero qué sucede si hasta el mismo gobierno y medios científicos esparcen ésta mal información? Un caos total, y eso fue lo que sucedió. La mal información se dio en un reporte emitido por el gobierno Chino que luego llegó a publicarse en otros medios nacionales sin verificarse de primera mano. Ven y descubre algo que se esparce más rápido que un virus.

Hace poco aclaramos cual fue el error sobre el cual se había publicado, después de todo nosotros también lo creímos. La mal información viene de un reporte oficial del gobierno chino donde explican que el coronavirus era más contagioso de lo que pensaban. El Gobierno chino hizo referencia a un caso en donde un supuesto paciente asintomático fue capaz de infectar a otras personas con el Coronavirus. Esto se confirmó ahora como falso.

La mal información no sólo llegó al punto de venderse como información oficial por el Gobierno de China. También tenemos que se tomó como real por un medio prestigioso científico llamado el New England Journal of Medicine. El error de estos medios internacionales fue no verificar la historia antes de tomarla como verdadera. Mientras creyó como cierto el mundo entero cayó en un pánico profundo pues el virus trascendía lo conocido por los humanos.

La mal información se esparce tan rápido como el coronavirus
Las autoridades verifican si las personas prueban positivo al coronavirus en las calles
Cortesía de El Periódico.

La mal información puede generar un pánico profundo en todo el planeta

Tal y como explicamos anteriormente, el estudio errado inicial se publicó en un prestigioso medio de noticias. El New England Journal of Medicine tomó por sentado que el coronavirus podía transmitirse por personas que aún no presentaban síntomas de infección. Esto luego se comprobó como falso luego de que la viajera china que supuestamente estaba asintomática admitiera que sí presentaba síntomas como fatiga y dolor de espalda.

Lo que sí es imperdonable acerca de la mal información es que comenzó desde un punto que no se debe dejar influenciar por nadie. Se supone que el gobierno chino, huésped de esta epidemia es quien debería mantenerse más en calma y sólo reportar lo que considere como verdadero. En cambio cayó en el pánico del coronavirus y se dejó llevar por información sin verificar. Lo entendemos, pero no lo perdonamos.

Este tipo de información sin verificar puede generar daños físicos, psicológicos, intelectuales y sociales. Como si no fuera suficiente el hecho de que los inmigrantes chinos ya están recibiendo racismo en lugares donde han vivido por años. Esto sin contar el pánico y el caos que puede causar tanto internacionalmente como dentro de su país. Esto es realmente un gran falta de responsabilidad. ¿Llegaste a creer que el virus se transmitía por pacientes sin síntomas?.

Entre otras noticias hace poco reportamos que el Coronavirus fue finalmente confirmado como una emergencia internacional. La Organización Mundial de Salud (OMS) reportó que el brote de coronavirus se había esparcido lo suficiente como para considerarse una amenaza a la salud pública internacional. ¿Aún no has comprado tu propia mascarilla?

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: