Política

La oposición supera al FA en intención de voto

Por primera vez, el oficialismo se sitúa en 39% y el resto de los partidos acumula 41%

La intención de voto de la oposición en su conjunto, por primera vez en este período de gobierno, supera al Frente Amplio. También registra una caída la imagen del presidente Vázquez, aunque sigue superando a la fuerza política.

El gobierno “progresista” comenzó su gestión en el “mejor de los mundos”, con una popularidad presidencial de casi el 70% y una intención de voto para el partido de gobierno “intacta”, es decir del 50%. Estos valores expresaban las enormes expectativas depositadas en el futuro gobierno y, en especial, en la figura del presidente Tabaré Vázquez. 

Nadie podía pretender que el novel gobierno mantuviera esos desmesurados niveles de popularidad e inevitablemente el desgaste se fue haciendo sentir con el correr de los meses. Estos 32 meses han sido de “bonanza”, con una situación socio-económica que continúa mejorando, con recuperación del salario real, mayor protección para el accionar sindical, creación de fuentes de empleo y disminución de la tasa de desempleados, así como un salario ciudadano que llegaba a muchas familias en situación de pobreza. A todos estos factores favorables al gobierno, se suma el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa, que despertaron el nacionalismo de los uruguayos frente a la “prepotencia” del vecino más grande, concitando firmes apoyos al gobierno. A pesar de este panorama tan favorable al gobierno, el desgaste se ha hecho sentir y paulatinamente ha caído su popularidad, así como la del propio presidente.

Sería totalmente apresurado afirmar que en las próximas elecciones la izquierda será desplazada del gobierno, pero sí podemos decir que ya no resulta tan claro que aquel triunfo electoral de 2004 suponga el inicio una era frentista, con 10 o 15 años en el poder. De todas formas, nada es definitivo cuando aún faltan dos años para las próximas elecciones y no existen candidaturas a la vista. 

De acuerdo a las encuestas que mensualmente realiza Interconsult, luego de las elecciones del 99, donde el FA-E. Progresista obtuvo casi el 40% de los votos, la intención de voto de los uruguayos siempre mostró a la izquierda por encima de ese 40%. Efectivamente durante los años 2000 al 2002 entre un 41 y 44% de los uruguayos afirmaban que si hubiera elecciones votarían por el FA. En el año 2003, esta cifra sube terminado dicho año con una intención de voto del 47%. Es decir, que a un año de las elecciones la izquierda ya mostraba su potencialidad de ganar el gobierno sin necesidad de recurrir a un balotaje. Durante 2004 mantuvo firme su pretensión, llegando al 48% cuando solo faltaba un mes para la elección. En ningún momento, de todo el período de cinco años en que gobernó Jorge Batlle, el FA bajó del 40%. Como ya vimos anteriormente, tampoco llegó a esa cifra luego de la elección, hasta hace dos meses donde se ubica en el 40%. Hoy, a principios de noviembre, la intención de voto para la izquierda es del 39%, mientras que los tres partidos opositores acumulan el 41%. 

Algunas cifras adquieren características “mágicas”, aunque en realidad ese carácter se lo otorgan las personas. El ubicarse por debajo del 40% y ser superado por sus opositores (en un sistema donde existe el balotaje) hace que podamos hablar de un resultado muy llamativo. Claro que este puede ser el punto más bajo del efecto pendular y de aquí en adelante se comience a crecer recuperando los niveles anteriores. Probablemente aquí estén jugando varios factores que explican este resultado. Uno de ellos es el impuesto a las rentas de las personas físicas, donde ya hemos mostrado encuestas que hablan de un alto malestar entre la población, así como los temores generados entre los funcionarios públicos por una eminente reforma del Estado, algunos episodios de corrupción o clientelismo que afloraron últimamente o el descontento de la izquierda tradicional con la orientación económica del gobierno. 

Por su parte, la oposición logra buenos resultados en su intención de voto, con un P. Nacional que supera el 30% y un P. Colorado que vuelve a aproximarse al resultado de la última elección (9%). Si a estos resultados sumamos el más de 1% que apoya al P. Independiente, la oposición suma un 41% de las intenciones de voto superando en dos puntos al FA. Claro que nos queda un 13% que no toma posición o que prefiere no decirla y un elevado 6% de votos en blanco que seguramente no todos se traduzcan en ese comportamiento. Sólo 7 de cada 10 personas que votaron al FA en octubre de 2004 volverían a hacerlo (35% del total), mientras que el otro 4% lo obtienen, principalmente, de quienes no votaron en 2004 y menos de ex votantes blancos.

Cae apoyo a la figura de Vázquez

La popularidad del presidente Tabaré Vázquez, léase el apoyo a su gestión de gobierno, siempre fue superior a la de su gabinete y también a la intención de voto para el Frente Amplio. 

Esto se mantiene así, pero con curvas descendentes en ambos casos. Así como el FA inicia este período con una intención de voto del 50%, Vázquez lo hace con una popularidad de casi el 70%. Mientras que Vázquez se mantiene durante casi todo el período en valores mayores al 50% (55 a 57%), el FA se movía entre el 41 y 47% de la intención de voto. En setiembre de este año, el FA cae al 40% y el apoyo a Vázquez a un 50%. Hoy sobre el fin de este año, Vázquez mantiene un apoyo del 45% y el FA del 39%. Es decir que las diferencias se mantienen pero las tendencias decrecientes son similares. Claro que Vázquez no piensa en la reelección y el FA sí.

De todas formas es de tener en cuenta, en cuanto a la popularidad de Vázquez, que esta encuesta fue realizada antes de la cumbre Iberoamericana realizada en Chile, donde el presidente decide autorizar el funcionamiento de Botnia, algo que los uruguayos querían de su presidente (ver encuesta publicada en Ultimas Noticias el 12 de este mes) y de la decisión de cortar el paso fronterizo con Argentina para mantener a raya a los piqueteros de Gualeguaychú.

ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 3 y 4 de noviembre de 2007, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas de 17 años y más, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes. 

Tamaño de muestra: 890 hogares.

Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socio-económico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas:

1) Si el próximo domingo hubiera elecciones nacionales, ¿por cuál partido Ud. votaría?

2) ¿Ud. aprueba o desaprueba la gestión del Presidente Tabaré Vázquez?

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: