Deportes

La pasión se renueva

NACIONAL – PEÑAROL: CLÁSICO Y BASTA

Sea por lo que sea. Se juegue lo que se juegue. El clásico renueva la pasión cada vez que las máximas divisas del fútbol oriental se ponen de cara en el Centenario. Nacional y Peñarol vivirán el domingo una nueva porfía por la Copa Uruguaya.

Será este el partido N° 219 por el principal certamen del balompié nacional. Hasta el momento, jugados 218 encuentros, Peñarol venció en 77, Nacional en 65 y empataron los 76 restantes. 275 goles marcó el carbonero contra 252 del tricolor. 

La última vez que se enfrentaron fue por el Clausura que cerró la temporada pasada. Jugaron el 8 de mayo pasado con triunfo tricolor por 1-0 con gol de Santiago García.

La era profesional iniciada en 1932 registra clásicos históricos que quedaron en la memoria del fútbol. Clásicos con expulsados varios, con goles polémicos, incidentes dentro de la cancha, en la tribuna y afuera del estadio. Clásicos ganados en los escritorios, con goles ilícitos, en la hora, por penales y por goleadas.

En todos los casos, la pasión, el fervor y el fanatismo por cada enseña dieron marco a una fiesta casi inigualable. Un enfrentamiento que se vive antes y que se estira después.

Cuando los peñarolenses se ufanan de haber ganado un día con ocho jugadores (23 de abril de 1987) después de ir perdiendo y casi en el piso, los tricolores enaltecen la máxima goleada clásica (14 de diciembre de 1941) con Atilio García en la cancha (máximo goleador clásico).

Si la broma mirasol va por el “clásico de la fuga” (octubre de 1949), cuando Nacional se negó a jugar el segundo tiempo, el albo responde con el 9 contra 11 que generó el “gol de la valija” (25 de mayo de 1934) y que terminaría con la final de la Copa Uruguaya de la que se apoderó.

Cuando del lado del oro y carbón surge la broma y las cargadas por los clásicos del Quinquenio de la era Bengoechea, aparecen las respuestas de la máquina de la década del ’30 y ’40 que se tornaba imbatible y un día le propinó seis goles en Primera y cuatro en Tercera división.

El clásico sirve además para avivar la polémica por la longevidad de las instituciones, el decanato y el Curcc. Por eso las estadísticas también se convierten en una disputa clásica.

UNA DECENA FUERA DEL CENTENARIO

De la totalidad de clásicos, solamente dos se han disputado en el exterior del país. El 11 de febrero de 1960 jugaron en La Plata por la Copa Gobernador Atened y fue goleada de Nacional por 4-0. El 14 de agosto de 2005 por la Copa Teresa Herrera se enfrentaron en La Coruña en un momento donde el tricolor tenía prevalencia sobre su rival. Ganó por 3-1.

Ocho clásicos se jugaron fuera de Montevideo. Tres en 1996: Maldonado, Paysandú y Rivera y todos con triunfos carboneros. El 25 de febrero de 1998 jugaron en Maldonado por la Copa Libertadores (único por este torneo jugado fuera del Centenario) y venció el mirasol por 2-1. El 27 de enero de 2004 regresaron al Campus por la Copa Conrad y también ganó Peñarol (1-0). El primer éxito tricolor en el interior del país se dio el 1º de febrero de 2004 cuando por el Torneo Ciudad de Paysandú ganó Nacional por 3-0. En enero de 2005 por la segunda Copa Conrad empataron 1-1 en Maldonado pero Nacional fue más certero en los penales. Finalmente, en enero de 2006 en Maldonado y por la Copa Ricard, Nacional sumó otra victoria por 1-0.

ATILIO: EL MÁXIMO ARTILLERO

El argentino tiene todos los récords goleadores de Nacional. Nadie hizo más tantos que él con la blusa blanca: 486. Marcó 34 goles en los clásicos siendo el máximo anotador histórico. También por la Copa Uruguaya es quien más goleó: 20. El 8 de diciembre de 1940 le hizo 4 tantos a Peñarol en la goleada 5-1. Participó de la mayor goleada clásica el 14 de diciembre de 1941 cuando Nacional venció por 6-0. El juninense hizo dos tantos, Bibiano Zapirain, Luis Ernesto Castro, Roberto Porta y Piñeiro (en contra) cerraron la media docena.

MORENA, RÉCORD

Fernando Morena es el goleador para la historia carbonera. El 12 de diciembre de 1984 jugó por última vez ante Nacional. Esa tarde Peñarol ganó 2-0 por la Liguilla con dos anotaciones de José Luis Salazar. Morena totalizó 49 encuentros ante la divisa tricolor. De ellos ganó 21, empató 20 y perdió solamente 8 en un total de 11 años. 

El primer encuentro clásico que jugó fue el del 17 de febrero de 1973 por la Copa Libertadores, encuentro que ganó Nacional por 2-0.

PAZ Y MAIDANA

El golero tricolor Aníbal Paz es el meta con más presencias clásicas. Jugó 47 encuentros defendiendo el arco albo entre 1939 y 1953. Mientras tanto, en Peñarol el que más clásicos jugó fue Luis Maidana, quien sumó 39 encuentros entre 1955 y 1964.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: