InternacionalesSalud

¿La rapidez con que se hacen las vacunas contra el covid-19 puede tener un riesgo para los pacientes?

La pandemia por el coronavirus ya ha producido más de 349.000 muertes en el mundo y sin dudas sigue siendo el mayor flagelo del siglo XXI. Este virus ha detenido como nunca antes, al mundo, a las economías y a las vidas de las personas.

Todos los países acelerna su carrera para conseguir la vacuna que pueda combatir al virus y volver a la normalidad al mndo. Muchas empresas y organizaciones ya estñan en marcha con el proceso de creacion de las vacunas y coeminzan su etapa de pruebas.

Ahora bien, el mundo se pregunta si en este carrera acelerada por conseguir la solución no se ve afectada la seguridad de la vacuna y se cuestiona si estos procesos rápidos pueden causar riesgos en los usuarios.

¿Qué tan seguro es un proceso rápido para conseguir una vacuna?

Según el College of Medicine de Houston, Texas, en ningún momento se va a permitir que este proceso rápido ponga en riesgo a la población.

Desde el punto de vista científico, lo que ha acelerado este proceso ha sido la gran inversión económica que se ha hecho en cada una de las fases que hay que pasar para lograr la vacuna. No se han tomado atajos ni evitado pasos, lo que podría traer algún riesgo para la población.

El único riesgo es para las asociaciones y empresas, que muchas veces no tienen nada que ver con la industria, pero han ayudado con grandes inversiones para apoyar este objetivo. No sólo han colaborado para cumplir el proceso científico de investigación de la vacuna sino también para preparar la industria que paralelamente va a producir la vacuna para los cientos de miles de personas que la van a necesitar. Y eso conlleva un riesgo para los inversores por que aún no se sabe exactamente qué tan eficientes puedan ser las vacunas y si se van a poder utilizar para toda la población. El gran riesgo es construir una planta y todo un proceso de producción para una vacuna que se está probando. Hay muchísimo interés en que las vacunas funcionen pero esto aún no se puede saber con certeza.

Una de las más grandes farmacéuticas del mundo, AstraZeneca, con sede el Londres, Reino Unido ya anunció que comienza la fase de prueba de una vacuna creada conjuntamente con la Universidad de Oxford. Con el claro objetivo de crear una vacuna accesible a todo el mundo, planean tenerla lista para el mes de septiembre, si todo sale bien en la prueba que durará aproximadamente tres meses. Diez mil voluntarios recibirán pruebas pequeñas de la vacuna experimental para ver el proceso y poder dar resultados positivos a la investigación.

En todo el mundo se aceleran los procesos para lograr la vacuna y el mundo está expectante. Todos quieren saber cuando la vacuna estará accesible para la mayor cantidad de personas en el mundo y se podrá volver paulatinamente a la vida normal antes de la llegada del virus que cambió el mundo para siempre.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: