Deportes

“Las obras en el Parque Central están desfinanciadas y atrasadas”

MORGAN MARTÍNEZ

“No hemos participado en las decisiones desde 2006 a la fecha. Las determinaciones las tomaron en la Comisión Directiva cuando nosotros no estábamos”, comenzó explicando Morgan Martínez, revelando su descontento. Quien impulsara y llevara a cabo en su etapa inicial la renovación del Gran Parque Central, integra hoy la Comisión Directiva de Nacional, aunque “nos han dejado de lado”, aseguró a Ultimas Noticias.

Martínez explicó que el actual problema del club albo “es de gestión, al igual que en el Parque Central, donde tenemos un desajuste importante”. En tal sentido, quien en su momento fuera presidente de la SAD (comisión encargada de gerenciar las obras del estadio tricolor), admitió que “ahora están desfinanciadas y atrasadas” y que su grupo posee un proyecto capaz de continuar con lo planificado a través de una gestión de autofinanciamiento. “Ya que nosotros buscamos espacios y no nos permiten trabajar en el Parque, estamos presentando un proyecto, al que lo tenemos absolutamente estudiado y que es diferente”, dijo. 

Morgan Martínez aseguró además: “No estamos de acuerdo en el cronograma implementado. En la segunda etapa hicieron 20 palcos. Los vendieron en 35.000 dólares cada uno y con ese dinero sólo se pagó la construcción de esos palcos. No se hizo nada más. Por eso la gestión, comparada con la nuestra, es mala. A esta altura tendrían que estar completando la cuarta etapa, pero nada de eso ha ocurrido. Ahora venden 22 palcos a 40.000 cada uno y se comprometieron a hacerlos, a construir parte de la tribuna Abdón Porte y la segunda bandeja de la Atilio García. La prometieron entregar para febrero 2009 para la Libertadores y hasta ahora nada. Pero los que pusieron la plata, a quienes se les prometió ver la Copa de este año, se dan cuenta de que depositaron la confianza y entregaron el dinero y no se hizo nada de eso. Además, pidieron al Banco República un préstamo de 300.000 dólares para hacer la segunda bandeja y acá es donde nosotros nos afirmamos desde hace meses. El proyecto era autofinanciado con venta de palcos y no podemos endeudar al club para hacer el Parque Central. Y ahora sí se entró en un endeudamiento”.

“GANARÍAMOS U$S 300.000”

El directivo albo continuó explicando que mediante el proyecto que plantea su grupo el club podría recaudar el dinero suficiente para soportar los costos de obra e incluso generar una ganancia de cerca de 300.000 dólares. “Ya que nosotros buscamos espacios y no nos permiten trabajar en el Parque, estamos presentando un proyecto que será diferencial. Se trata de hacer la tribuna Atilio García (sobre la calle Urquiza) con 21 palcos para 30 personas que pensamos que se pueden vender en 45.000 dólares cada uno. Eso suma casi un millón de dólares, que nos alcanza para hacer los palcos y la tribuna entera. Y esos palcos se usan el 10% del tiempo para ver los partidos y el 90% como un hotel. Esta idea que trajo Pablo (su hijo) del Coventry City de Inglaterra (el Ricoh Arena), permite llevar a cabo la edificación del Hotel Gran Parque Central. En él, quien viene del interior del país, por ejemplo, puede alojarse en el propio estadio de Nacional. Pero además, al socio del interior, que actualmente no tiene beneficios, le vamos a hacer el 50% en la tarifa del hotel”.

La innovadora idea del hotel tricolor trata de 21 palcos que permitirán al propietario disfrutar del partido y luego de terminado, “transformar” el lugar en una acogedora habitación con mobiliario de primer nivel. 

“Si vendiendo los 21 palcos-suites pagamos los palcos y la tribuna, cuando vamos a concesionar el hotel también tendremos ganancia porque quien tome la concesión tendrá que pagar un canon. Ese canon podría superar los 300.000 dólares, lo mismo que ahora están pidiendo al Banco República. Con este proyecto, en lugar de pedir y endeudarnos, queda sobrando esa cifra. Además de la ganancia por la explotación del hotel se tendrá que disponer de un 5% para Nacional y otro 5% para los palquistas. Éstos últimos pasarán a tener un beneficio y recuperarán gran parte de lo invertido”.

Morgan Martínez aseveró que “esta idea ya la planteamos y el objetivo que tenemos es que el tema llegue a la directiva del lunes (hoy) para que se llame a asamblea. No entendemos el apuro en firmar el contrato que significará un aumento del pasivo, cuando lo podemos hacer gratis. Es un proyecto diferente y que va a hacer crecer al club”.

“LAS RELACIONES EMPEORARON”

En cuanto a su relacionamiento con el actual presidente de la institución (Ricardo Alarcón), Martínez aclaró: “El problema se inicia cuando nos fuimos del Parque porque las relaciones eran negativas y eso hoy ha empeorado. A quienes constituimos un valor intelectual que, creo, aportó algo importante al club, nos han dejado de lado. Todos los que integrábamos la SAD y el ‘Paseo del Parque’ sabemos cómo hacer muchas cosas en el Parque Central porque ya lo hemos hecho. Nuestra participación ha sido exclusivamente en la primera etapa. Ahora no podemos intervenir. Representando al 45% de la masa social del club según el resultado de las ultimas elecciones, no hemos tenido participación en decisiones posteriores, pero vemos que se habla de la ‘Cultura Nacional’ y no piensan en el concepto de la confianza. Cuando comenzamos, los palquistas confiaron en nosotros y nos dieron su dinero y eso hay que respetarlo”, concluyó

“Nosotros prometimos y cumplimos”

Mientras mostraba a Ultimas Noticias los diseños de la obra planeada, Morgan Martínez recordaba su gestión en los inicios de la reconstrucción del Parque Central. “Nuestra participación fue sólo de acuerdo a lo aprobado por la asamblea del club, porque las demás etapas no fueron aprobadas por ella. Hicimos un proyecto que constaba de 4 etapas que se hizo en la Universidad de la República. Se elevó a la asamblea y se aprobó por unanimidad y por aclamación. Hicimos la primera etapa, que era la de colocar las luces, hacer la cancha, riego, saneamiento, tejidos perimetrales, vestuarios, fachada, palcos, cabinas de prensa, etc. Lo hicimos en un lapso muy breve obteniendo la confianza de la gente y el respeto de los palquistas. Cada palco se vendió en 30.000 dólares. Se recaudó además, entre los cristales y la inauguración, unos 100.000 dólares más y todo se volcó a hacer obra. Prometimos esa primera etapa y la cumplimos en tiempo y forma. Presupuestamos 900.000 dólares y gastamos 903.000. Por eso nuestro esfuerzo apunta a que se vuelva al proyecto original: construir el Parque sin que el club desembolse dinero propio, como se ha realizado hasta ahora, financiándolo genuinamente a través de la venta de palcos”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: