Salud

Latinoamérica podría ser el peor epicentro del coronavirus

A pesar de las medidas tomadas por diferentes países, Latinoamérica podría convertirse en el peor epicentro del coronavirus. Mientras el coronavirus azotaba Italia y otros países de Europa, Latinoamérica miraba con miedo esa gran pandemia. Era un espectadora que quizás reflexionaba que el virus ya no llegaría con tanta fuerza, que ya estábamos avisados y nos protegeríamos mejor.

Sin embargo, Latinomérica se ha convertido en el nuevo epicentro del covid-19 y afirman algunos expertos que podría ser el peor.

Luego de Europa, el epicentro se trasladó a a los Estados Unidos. Rápidamente el país norteamericano se convirtió en el país con mayor número de muertes por el virus. Con más de 1.800.000 casos de contagios y 106.323 muertes, hoy lidera la lista de los países más castigados con el virus.

Sin embargo, Brasil rápidamente superó a los países más afectados de Europa como Italia, España o Reino Unido en cantidad de casos: más de 500.000. De los países inicialmente más castigados, sólo España llegó a los 286.000 casos.

Es por eso que ahora la mirada se dirige a Latinoamérica. Según la Organización Panamericana de la Salud se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Brasil con el más alto promedio de contagiados en América del Sur

El primer contagio se registró en San Pablo, Brasil y la primera muerte el 7 de marzo en Argentina. Ya para mediados de mayo, América latina registró aumento de casos diarios mayores que en Europa y Estados Unidos.

Todos los líderes latinoamericanos sabían lo que se venía y la gravedad de la pandemia. Sin embargo, algunos la minimizaron como el presidente de Brasil Jair Bolsonaro que terminó liderando las cifras de contagios.

El presidente de México también minimizó el virus en un principio, luego instó a quedarse en las casas cerrando ciertos sectores de la economía. Sin embargo, los contagios aumentaron acompañados de varios mensajes equívocos del presidente como por ejemplo que “ya estaban de salida” del virus. Esto ayudó a que la población se mostrara escéptica al peligro mortal del virus.

El presidente Bolsonaro sigue argumentando que la verdadera amenaza son las cuarentenas impuestas por los gobernadores que han destruido la economía de Brasil. Sin embargo, los expertos afirman que la situación sería mucho peor si no se hubieran tomado esas medidas en mucho de los estados.

Argentina, Chile, Perú y Ecuador cerraron sus fronteras y establecieron cuarentenas estrictas, algunas obligatorias. Sin embargo, hoy Perú tiene el más alto numero de infectados después de Brasil. Reportó más de 164.000 fallecidos. Por su parte, Chile supera los 105.000 casos y Ecuador llega a los 39.000.

Argentina lleva 75 días de cuarentena obligatoria y muestra cifras inferiores: 16.851 contagiados y 541 fallecidos.

Los expertos coinciden que este nuevo brote de covid-19 en Latinoamérica podría ser el peor. Esto podría deberse a las malas respuestas de los gobiernos, las situaciones económicas y las pocas inversiones en salud pública.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: