InternacionalesSalud

Latinoamérica: ¿Qué países tuvieron éxito con el covid-19 y cuáles no?

La pandemia del coronavirus comenzó en China y luego arrasó Europa. Dejó a su paso miles de muertes en el viejo continente y rápidamente pasó al continente americano. Estados Unidos lidera las estadísticas y es el más afectado con cifras que casi llegan a los dos millones de contagiados y 109.448 defunciones. El virus no respeta fronteras ni economías. Siguió extendiéndose por el mundo hasta llegar a Latinoamérica, que se ha convertido actualmente en el nuevo epicentro del virus.

Hoy América latina es el ojo de la tormenta y el número de muertes aumenta en muchos países. Mientras en Europa las muertes diarias disminuyen, en Brasil, México y Perú los números se disparan.

Brasil lidera las listas de casos en América del sur

El gran país sudamericano se ubica en el segundo lugar después de Estados Unidos, con más de 590.000 casos de coronavirus. Actualmente supera a los países europeos más afectados como Italia, España y el Reino Unido. El presidente, Jair Bolsonaro, ha minimizado desde un comienzo el peligro del coronavirus. En medio de fuertes críticas, continúa afirmando que el verdadero problema está causado por la cuarentena que afecta a la economía. Ahora enfrenta no sólo al covid-19 sino a una economía golpeada y a una caída de su popularidad que pone en peligro su presidencia. Con dos ministros de salud sustituidos, la alarma suena para Bolsonaro. Si no revierte su postura frente a la pandemia, los expertos aseguran que Brasil podría llegar a las cifras de Estados Unidos.

México con récord de muertes en un día

En México, Andrés Manuel López Obrador también minimizó la pandemia, instó a quedarse en sus casas pero siempre se resistió a instaurar una cuarentena estricta. Desde su posición promovió siempre el regreso a las actividades al mismo tiempo que los casos se disparaban en aumento. Este miércoles, México alcanzó el máximo de muertes en un solo día, con 1092 fallecidos por covid-19.

Perú y Chile, los países más afectados

Perú es el tercer país de América, luego de E.E.U.U. y Brasil, con más casos de coronavirus. A pesar de haber cumplido desde el 16 de marzo una estricta cuarentena, hoy las cifras de contagios alcanzan los 178,914 con 4.894 muertes. Para explicar estas cifras, los expertos señalan que influye mucho la pobreza y las condiciones económicas de la mayoría de la gente. En los barrios precarios el aislamiento es muy difícil. A eso se suma la falta de ahorros y que la gente no puede darse el lujo de no salir a trabajar.

Chile es el cuarto país más afectado con 118.292 casos y 1356 muertes. El presidente Sebastián Piñeira decretó desde un principio catástrofe nacional, cerró las fronteras y se prohibieron eventos públicos. Sin embargo, en mayo la situación cambió y se comenzaron a registrar un gran aumento de casos diarios. A pesar de esto, la cantidad de muertos no es tan alta con respecto al números de casos.

¿Argentina y Costa Rica tuvieron más éxito?

Argentina lleva una cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo y reporta 19.268 casos de contagiados y 588 muertes hasta ahora. El foco principal de contagios está en la capital y el gran Buenos Aires, especialmente en los barrios más precarios. Paulatinamente, otras provincias del resto del país con cero o muy pocos casos, reanudan en estos días sus actividades.

Costa Rica es uno de los países con menor tasa de mortalidad por coronavirus. Esto puede deberse a la fortaleza del sistema de salud público que cubre al 95 por ciento de la población por igual. Este sistema integral ha permitido lanzar un plan de medidas coordinado contra el virus.

Ecuador registraba su primer caso el 29 de febrero. La emergencia parecía haberse salido de las manos cuando los videos de Guayaquil recorrieron el mundo con cadáveres apilados y los hospitales abarrotados. Si bien se desconfían de sus cifras, reportan 40.000 casos y 3500 muertes.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: