CulturaSalud

Ley del aborto entró en vigencia en Argentina

Esta semana entró en vigencia la nueva ley de interrupción del embarazo. Tras una larga lucha, la ley del aborto legal se aprobó en el Congreso en la medianoche del día 30 de diciembre de 2020.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, se votó la ley de interrupción del embarazo en un país marcado por la religión católica. En la nación del Papa Francisco, el tema del aborto fue siempre muy controvertido. Muchos sectores conservadores y religiosos se opusieron fervientemente con una gran campaña para salvar las dos vidas. Se enarbolaron en el color celeste.

En la vereda opuesta, el color verde pedía a gritos la legalización del aborto. Las manifestaciones de los pañuelos verdes se vieron varias veces en estos últimos años. En el 2018 la ley ingresó al Congreso de la Nación pero no fue aprobada.

Ley del aborto aprobada con 38 votos a favor y 29 en contra

Casi terminando un difícil 2020 caracterizado por la cruenta lucha contra el coronavirus, por fin los legisladores dieron el sí a la postergada ley del aborto. La ley se aprobó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. A partir de esta semana, todas las mujeres que deseen interrumpir su embarazo lo podrán hacer de forma legal, segura y gratuita en el sistema de salud de todo el país. El aborto puede ser solicitado hasta la semana número 14 inclusive de gestación. Las solicitantes deben firmar un consentimiento por escrito y el sistema de salud debe estar obligado a prestar el servicio dentro de los 10 días siguientes a la solicitud, sin excepción.

Por otra parte, los profesionales que no deseen realizar estos procedimientos están exentos por ley. Es lo que se denomina objeción de conciencia. Aquellos que no estén de acuerdo, no están obligados a ejecutarlos pero sí deben derivar a las pacientes a otros profesionales sin dilación de tiempo.

La aprobación de la interrupción legal del embarazo es un hito para la Argentina y la región. Según las cifras oficiales, medio millón de mujeres realizan abortos clandestinos, la mayoría con riesgo de muerte. Según el Ministerio de Salud, cada día se atienden 100 mujeres por complicaciones de salud referidas a abortos clandestinos. Gracias a la nueva ley, hoy las mujeres no necesitan actuar en la clandestinidad. Hoy las mujeres en Argentina ganaron un derecho muy importante.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: