CienciaCuriosidades

¿¡Llega el exoesqueleto al mercado terapéutico!?

Yoshiyuki Sankai: El padre de la robótica terapéutica

El día de hoy estaremos hablando acerca de lo que viene siendo un tema poco común hoy en día, pero que ayudará muchísimo a la humanidad. Creemos que este proyecto ayudará a la humanidad mientras más avanzamos y más viejos nos ponemos. Yoshiyuki Sankai creció con el sueño de diseñar un exoesqueleto tecnológico que pudiera ayudar a las personas a superar enfermedad y condiciones.

Yoshiyuki  se graduó de la universidad de Tsukuba, Japón en 1998, de ahí empezó su proyecto personal para crear el primer exoesqueleto. Este proyecto lo denominó HAL, o Hybrid Assisted Limb (Extremidad Híbrida Asistida) ahora que está entrando al mercado. El día de hoy los primeros modelos de HAL están llegando al mercado terapéutico y prometen revolucionar el concepto de la medicina.

HAL nace con una sola meta en mente, funcionar como método de rehabilitación a través de las ondas cerebrales. Básicamente este exoesqueleto pretende funcionar con el mismo impulso cerebral con el que mueves tus extremidades. El cyborg usable como lo llaman algunas personas puede funcionar para retornar el movimiento de los músculos y las extremidades.

exoesqueleto-tecnológico-robótica-terapia-terapéutica-fisioterapia-
Kristen Sorensen, mujer que sufrió de parálisis ahora puede caminar medianamente bien.
Cortesía de CNN.

Llega el exoesqueleto al mercado terapéutico de hoy en día

El tema de los exoesqueletos es que la robótica ya llegó al punto en donde puede ser de uso cotidiano en sesiones de terapia. Incluso ya existen prototipos que se usan actualmente en sesiones de fisioterapia para personas con parálisis. Uno de estos testigos es una señora americana de 55 años, la cual quedó paralizada de un día para otro sin previo aviso.

Kristen Sorensen empezó sintiendo un leve hormigueo desde la punta de sus dedos que luego se extendió. Al comenzar como algo no inmediatamente obvio Sorensen no hizo mucho caso a los síntomas que arrojaba su cuerpo. No fue sino hasta uno de esos días que al despertar en su casa se dio cuenta que estaba paralizada desde el cuello hacia abajo. Sorensen no podía creer lo sucedido.

Kristen fue uno de los primeros casos en los que se usó el HAL con una mejoría totalmente visible. Sorensen describe que apenas HAL se conectó con su cuerpo notó que lo podía mover sin mucha dificultad. Todo esto funcionó hasta el punto en el cual Sorensen pudo pararse de pie y caminar de nuevo con ayuda de una caminadora durante la boda de su hija.

Entre otras noticias igualmente buenas, tenemos que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López decidió casarse con su pareja. Como representantes empedernidas del feminismo y la igualdad en Colombia, la pareja homosexual ahora es un ícono de toda Latinoamérica. ¿Qué opinará el país sobre todo esto?

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar