Internacionales

Maduro Despliega Militares en la Frontera y causa tensión en Colombia

Colombia y Venezuela siempre han sido países con costumbres, culturas y personalidades muy parecidas. Muchas personas ven a estos países como hermanos o de un parentesco cercano, pero en la actualidad esto ya no es así. La tensión política y territorial ha atacado de nuevo ahora que Maduro decidió desplegar militares sobre la frontera.

Maduro-frontera-venezuela-Colombia-Duque-FARC-militares
Militares Venezolanos llegando a Cúcuta, la Frontera Colombo-Venezolana
Cortesía de El Tiempo

El despliegue militar viene tras declaraciones de Colombia acerca de que Venezuela ampara a Guerrilleros de Colombia.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, anunció que estaría desplegando militares en la Frontera Colombo-Venezolana. Se anunció que estas demostraciones de ejercicios militares estarían presentes en la frontera hasta el 28 de Septiembre. Esto será lo suficiente como para acarrear y crear tensión entre los bandos militares de ambos países.

Esta no es la primera vez que sucede algo de este estilo entre la frontera de ambos países. Iván Duque el mandatario Colombiano explica que éstas son acciones que se remontan al mandato de Chávez. El presidente Colombiano explica de igual manera que no se dejará intimidar, pero que tampoco caerá en el hecho de intimidar.

El origen de la motivación por la cual Maduro decide desplegar las fuerzas armadas en la frontera, se debe a ciertas acusaciones de Colombia. El presidente Iván Duque explicó hace unas semanas que sospecha que Venezuela alberga guerrilleros de Colombia. Esto tras la declaración de las FARC que volverán a tomar armas y que se unirán al Ejército Liberal Nacional.

Otro aspecto que ayuda a que las tensiones entre ambos países se alcen aún más, es debido a las FARC y el ELN. Ambos son grupos disidentes de la Armada Colombiana Nacional que se vuelven en contra de esta. Los rumores acerca de que Venezuela los está albergando y que éstos volverán a tomar armas es suficiente para asustar a los Colombianos.

Maduro-frontera-venezuela-Colombia-Duque-FARC-militares
Maduro acompañado de otros Líderes Militares de Venezuela.
Cortesía de Perú 21

Maduro pone a Venezuela en “Alerta Naranja” y empieza a indagar sobre un posible conflicto con Colombia

Tras las acusaciones del Presidente Iván Duque, Maduro decide tomarse esto como un anuncio serio de provocación. Pedro Carreño un alto dirigente del Régimen declaró que Venezuela está preparada para un conflicto de esta talla. Se basó hablando sobre el armamento de Venezuela y el entrenamiento de los efectivos militares.

Otro tipo de personalidades que han comentado es Elliot Abrams, el representante de Estados Unidos para Venezuela. Abrams explicó que no cree que el conflicto ocurra de verdad, pero en tal caso Estados Unidos apoyaría a Colombia.

Vale recalcar como un hecho que realmente Venezuela no está preparada para un conflicto armado. Los dirigentes militares pueden afirmar que el país lo está, pero con la crisis que actualmente pasa éste, es contradictorio. Seguiremos informando de cualquier manera.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar