InternacionalesSalud

Medicamentos para covid-19 no reducen muertes

Medicamentos para covid-19 no reducen muertes, afirman la OMS. Los 4 medicamentos que el mundo científico estaba probando para salvar vidas de pacientes con coronavirus en estado crítico, no tienen efectos sustanciales en la supervivencia. Esta información surgió de un ensayo clínico realizado por la Organización Mundial de la Salud, publicado en las últimas horas. La noticia significa un golpe duro contra las 4 terapias, sobre todo para la del remdesivir. Este es uno de los principales fármacos que se estaba utilizando contra el coronavirus y era considerado muy útil para luchar contra la enfermedad.

Estos resultados se desprenden del muy esperado ensayo “Solidarity” (Solidaridad) lanzado por la OMS en marzo de 2020. Este estudio tiene la finalidad de comparar cuatro terapias no licenciadas para pacientes hospitalizados con covid-19 severo. Este ensayo estudió los efectos del Remdesivir y otros tres posibles fármacos en 11.266 pacientes hospitalizados a nivel global.

Ensayo “Solidarity” informa que medicamentos no salvan vidas

El ensayo “Solidarity” tiene como finalidad descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia. Además de los 4 probados, se podrán ir agregando otros fármacos en función de los datos que vayan apareciendo.

Sin embargo, la OMS advierte que mientras no haya pruebas suficientes, los médicos no deben administrar estos tratamientos a personas con covid-19. Tampoco recomendarlos a personas que se automedican con ellos. La OMS se mostró preocupada por los informes de personas automedicadas con cloroquina y los daños que esta ha provocado.

El estudio determinó que los medicamentos para covid-19 no reducen muertes ni tampoco la necesidad de conectar a los pacientes a respiradores artificiales.

El ensayo “Solidarity” estaba probando la eficacia contra el SARS-cov2 de 4 fármacos. Entre ellos los antimaláricos Cloroquina e hidroxicloroquina, el antiviral Remdesivir y los antirretrovirales Lopinavir y Ritonavir, utilizados contra el VIH. Ninguno de ellos ha demostrado efectos significativos en la reducción de la mortalidad de los pacientes luego de 28 días de tratamientos.

Este ensayo de la OMS fue único en su clase tanto por la cantidad de pacientes como por la rapidez con la que se llevó a cabo. Se analizó la evolución en más de 11.200 pacientes en 400 hospitales en 32 países alrededor del mundo. Se designaban los enfermos en forma aleatoria a recibir o bien sólo los cuidados normales o bien lo mismo más alguno de los fármacos mencionados.

Estos resultados significan un revés para la lucha contra este virus mortal que ya ha contagiado a más de 40 millones de personas y provocado más de un millón de fallecidos. La batalla aún continua.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: