Internacionales

México: epidemia de covid-19 está lejos de acabar

La epidemia de covid-19 está lejos de acabar en México. El país se encuentra en la lista de los 10 países más afectados del mundo. Con casi 240.000 contagiados, ha llegado a la triste cifra de 29.000 muertos. Los expertos no son muy optimistas y afirman que de seguir así, México podría superar los 50.000 muertos por covid-19.

A pesar de las cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defiende la reapertura. En su última conferencia de prensa instó a los ciudadanos a salir, por supuesto siguiendo los máximos cuidados. Según palabras del mandatario: “Hay que salir, poco a poco, con cuidado”

México: ¿Aumento de muertes o reapertura económica?

Como todos los países del mundo, México lucha para aplanar la curva de contagios y reducirla mientras la economía se ve severamente dañada. Hoy millones de mexicanos han perdido sus empleos. Sabiendo que la economía mexicana está en crisis, el presidente preparó la reapertura económica en fases desde el 1 de junio. Pero el costo de reabrir está siendo muy alto. Los aumentos de contagios son preocupantes y no se toma conciencia. Las muertes han aumentado en las últimas tres semanas, desde la reaperura de algunas industrias, y se espera que lleguen a las 50.000.

La dicotomía entre economía y salud se está dando en todo el planeta. La cuarentena no puede ser eterna y las personas deben volver a trabajar para poder comer. Pareciera que el gobierno mexicano se decide por la economía. Permite a los mexicanos salir a trabajar, sabiendo que al hacerlo hay muchas probabilidades de aumento de muertes.

Es claro que los números se multiplicaron con la entrada del país a la fase tres. A pesar de eso, las cifras todavía están muy lejos de su gran vecino del norte, los Estados Unidos. Considerado el actual epicentro de la pandemia, reporta 131.000 muertes y 2.800.000 contagiados de covid-19. Sin embargo, no hay que olvidarse que E.E.U.U está muy cerca y se comparten más de 3.000 km de fronteras. Desde el 21 de marzo, las fronteras terrestres fueron cerradas a viajes no esenciales, sobre todo para parar los contagios. Esto frenó la gran movilidad de esas fronteras.

Por las evidencias, en México la epidemia de covid-19 está lejos de acabar y es muy difícil predecir el futuro. Es posible que los números sigan subiendo, de eso dependen las medidas del gobierno y los expertos en salud. Es imprescindible realizar más testeos, salir a buscar el virus para rastrearlo y eliminarlo para que la situación sanitaria de México no se acerque a la que está atravesando Estados Unidos.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: