InternacionalesSalud

México: mientras aumentan las muertes, el presidente anuncia que su país ya “va de salida” del covid-19

La enfermedad del Covid-19 sigue azotando al mundo y ya alcanzó la triste suma de 5 millones y medio de contagiados. Con Estados Unidos liderando la lista de mayor cantidad de muertes, más de 99 mil, está claro que la lucha contra este enemigo invisible aún no ha terminado.

Las grandes potencias que a su vez son los países más afectados, participan en una carrera desenfrenada en la búsqueda de una vacuna que pueda combatir al virus y a la vez tratan de volver paulatinamente a la normalidad.

En este marco de la pandemia, México ha llegado a más de 68.000 casos y 7.394 fallecimientos. En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido en su última conferencia de prensa a los ciudadanos que no relajen sus medidas sanitarias como el aislamiento, uso de tapabocas y lavado de manos.

Aprovechó también para agradecer al pueblo mexicano, enviar su pésame a los familiares que sufrieron pérdidas por el coronavirus y enviar el mensaje a los enfermos y al pueblo en general que México ya “va de salida”, de acuerdo a los informes y proyecciones que tiene el gobierno. A pesar de eso, aconsejó “no relajarse” en el cuidado y la protección.

Según el Mandatario, el país estaría ya saliendo del problema y se encuentra en la etapa final de la “Jornada de sana distancia” y poco a poco se volvería a la normalidad. El gobierno está definiendo cómo será el regreso a las actividades productivas, que corresponderán a las industrias automotriz, minera y de construcción.

A pesar de los dichos del Presidente, en México aumentan los contagios y las muertes y el país acaba de entrar en la lista de los 10 países del mundo con mayor cantidad de muertes confirmadas por coronavirus. De hecho, México batió este viernes un doloroso récord, el de mayor muertes por día: 479 muertos en un sólo día. Es el mayor número diario registrado en el país.

También alcanzó el lugar numero tres, atrás de Brasil y Perú, de mayor número de contagios en Sudamérica.

La organización no gubernamental “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” creada en 2015 para investigar casos de corrupción e impunidad, cuestiona las cifras oficiales brindadas por el gobierno sobre el covid-19. Según el periodista Samuel Adams, hay 4577 actas de defunción emitidas entre marzo y mayo, cuyas causas de muertes fueron posibles, probables o sospechosas de coronavirus. Por lo tanto, lo que informa el gobierno son las muertes confirmadas, pero todo este universo de defunciones no están sumadas a las cifras, ya sea porque no se llegó a hacer el test antes del fallecimiento o porque se le hizo el test pero no llegaron a tener acceso a los resultados antes de la defunción. Todas estas muertes no se están registrando como parte de los fallecimientos por coronavirus, lo que podría aumentar mucho más las cifras.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: