Policiales

Militares indicaron ubicación del cuerpo en el Batallón 14

FUENTES POLÍTICAS Y JUDICIALES CONFIRMARON QUE HUBO INFORMACIÓN PRECISA SOBRE DÓNDE EXCAVAR

Militares procesados por delitos cometidos en dictadura indicaron al equipo de antropólogos liderado por José López Mazz cómo llegar a los restos encontrados el pasado viernes 21 de octubre en el Batallón de Paracaidistas N° 14 de Toledo.

Militares indicaron ubicación  del cuerpo en el Batallón 14
Excavaciones. Las primeras búsquedas en la zona no arrojaron resultados.

Fuentes políticas manifestaron a Ultimas Noticias que militares procesados especificaron el paradero del cuerpo encontrado en el Batallón 14. Asimismo, expresaron que “los encargados de las excavaciones llegaron al cuerpo porque el muro del silencio se rompió y hubo militares que especificaron dónde estaba. Ellos solos nunca hubieran llegado a saber el lugar exacto”.

Por otra parte, fuentes judiciales afirmaron a Ultimas Noticias que el equipo de antropólogos confirmó tanto al magistrado del caso, Pedro Salazar, como al fiscal Ariel Cancela que se llegó a los restos por información confidencial y extrajudicial. Hasta el momento no surge en la investigación penal la confesión de militares que indiquen dónde hay restos de desaparecidos, sino que se estableció un diálogo fuera del ámbito de la Justicia.

Los restos hallados en la mañana del pasado viernes están bajo custodia del Poder Judicial en un lugar reservado. La zona donde fueron descubiertos era un campo lindero al Batallón 14, donde se desenterró un cuerpo entero, con la ropa y zapatos. Una de las características es que estaba cubierto de cal, lo que dificultó la tarea.

Según declaraciones del presidente José Mujica, los huesos aparentemente pertenecen a un hombre debido al tamaño del fémur. Ahora los restos comenzarán a ser analizados por el Instituto Técnico Forense (ITF) en conjunto con el Banco de Tejidos y Órganos, y posteriormente serán enviados a un laboratorio argentino para efectuar análisis más rigurosos. 

Las excavaciones en dicho Batallón comenzaron en el año 2005 a raíz de informes presentados por los tres comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, quienes informaron sobre la ubicación de restos de desaparecidos en la zona aunque sin determinar un lugar específico. En base a eso, se comenzó a excavar en distintos lugares y se hallaron los restos de Ubagesner Chaves Sosa en una chacra de Pando y Javier Miranda en el Batallón 13, ambos aparecidos en noviembre de 2005. Los informes, afirmaban también que en un predio lindero al Batallón 14 estaban los restos de María Claudia García de Gelman, aunque hasta el momento no fueron hallados. 

El primer cotejo de los restos encontrados el viernes pasado será con el ADN de Macarena Gelman. Si el resultado es negativo, se continuará la comparación con el ADN de otros familiares de desaparecidos. Si bien Gelman manifestó días atrás que tiene “mucha expectativa” por los resultados, fuentes relacionadas con la investigación dijeron explicaron días atrás que esa posibilidad está prácticamente descartada. 

Las excavaciones en un predio conocido como campos de Vidiella fueron dispuestas por Salazar después de que en 2009 se hallaran dos restos óseos pequeños y se confirmara que hubo movimientos de tierra. López Mazz aseguró que en las investigaciones habían permitido encontrar “Arlington”, la zona del predio donde los militares habrían emplazado un cementerio clandestino durante la dictadura.

Las excavaciones fueron retomadas en febrero de 2011 después que López Mazz argumentara ante la Justicia que existían “fuertes” indicios de la existencia de más restos. 

Esa argumentación se hizo en base a información extrajudicial que había recibido. Cuando los restos fueron descubiertos, el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, aseguró que era un “indicio” más de la existencia de la Operación Zanahoria. Sin embargo, días después también se descartó esa hipótesis.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar