Salud

MSP pidió video con denuncia de muertes en centros de salud

SMU PRESENTARÁ DEMANDA PENAL PARA QUE SE INVESTIGUE

El Ministerio de Salud Pública (MSP) solicitó al Canal 4 la grabación del programa “Santo y Seña”, donde personal de la salud denunció la práctica permanente de la muerte de los pacientes para “liberar camas”.

La directora del Sistema Nacional Integrado de la Salud (Snis) del Ministerio de Salud Pública (MSP), Elena Clavell, dijo a Ultimas Noticias que solicitaron al canal la grabación del programa “Santo y Seña”. Allí un ex funcionario de un servicio de acompañantes, Leonardo San Román, manifestó que los enfermeros realizaban la llamada “fumigación” cuando era necesario habilitar camas en los centros de salud. Dicho procedimiento implicaba la utilización de morfina, pero también de otros fármacos que mal utilizados provocan la muerte.

En tanto, una enfermera con la identidad protegida que trabaja en una mutualista de Montevideo afirmó que muchas veces sus colegas reciben la “orden” de liberar camas, según consignó “El Observador”.

San Román explicó en el programa televisivo que la práctica de “fumigar” es generalizada porque los enfermeros “tienen el control”, ya que los pacientes crónicos son un gasto y las camas son necesarias todo el tiempo.

Los denunciantes afirmaron que están dispuestos a comparecer ante la Justicia por sus dichos. Ante estas denuncias el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) presentará una denuncia ante la Justicia Penal para que los hechos presentados en el programa se investiguen.

“Los testimonios se refirieron a actos delictivos realizados en el ámbito de la salud, que incluso involucrarían a los propios denunciantes como participantes de los mismos”, indica un comunicado del sindicato.

ANÁLISIS

En este marco, Clavell precisó que a partir de que el canal les entregue el video ellos van a resolver “qué pasos tomar”. Por su parte, el director general de Salud, Yamandú Bermúdez, prefirió no hacer declaraciones al respecto y manifestó a Ultimas Noticias que entiende eso “que no corresponde”.

La presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), Beatriz Silva, indicó a este matutino que “algunos ciudadanos” toman posturas que “a juicio de muchos son incorrectas. 

Donde se exponen realidades que no son la verdad, se expone a las personas, se acusa, y eso no contribuye en nada”, criticó.

Por su parte, los enfermeros nucleados en la Asociación de Funcionarios de Asse (Afasse) no confirmaron ni negaron las denuncias presentadas en el espacio sino que se limitaron a criticar el programa en su sitio de Facebook. 

A juicio de la gremial, la investigación televisiva es una “rial”ización en la salud”, donde “se admite la “denuncia” -que ellos interpretan como- subjetiva y sin sustento de personajes que, por 5 minutos de fama, arrecian contra un sistema de salud y su principal valor, la confianza”, indicaron. 

CANAL OFICIAL

Clavell recordó a la población que la cartera de salud dispone de un “canal muy claro” para recibir denuncias. “Los usuarios y los trabajadores de la salud todos pueden venir y presentar una denuncia”, afirmó Clavell. El MSP lanzó un comunicado donde “exhorta a los responsables de los medios de comunicación y a los ciudadanos” que en caso de poseer información sobre posibles hechos delictivos en el ámbito de la salud, “la hagan llegar a los lugares correspondientes, en tiempo y forma debidos. El Estado de derecho que rige plenamente en Uruguay permite las máximas garantías a quienes denuncian y a quienes son denunciados”.

Las autoridades reiteran “su convicción de que el personal de la salud de nuestro país trabaja por la vida de la población y que aquellos que se aparten de esta regla serán investigados y, de ser hallados responsables, serán castigados de acuerdo a todas las posibilidades legales vigentes en nuestro país”.

JUEZ INTERROGÓ A JERARCAS DEL 
MACIEL Y ANALIZA 200 HISTORIAS

El director y la subdirectora del Hospital Maciel, Raúl Gabús y Gabriela Píriz, respectivamente, así como el director del servicio cardiológico del centro, José Pedro Patritti, comparecieron ante la Justicia. Se trata de uno de los sectores donde ocurrieron los homicidios de los denominados “ángeles de la muerte”.

Durante cuatro horas, los jerarcas del centro hospitalario estuvieron en el Juzgado, en medio de gran hermetismo. El juez de la causa, Rolando Vomero, manifestó que “todos los elementos surgen del auto de procesamiento” y advirtió que no puede “dar opiniones, ni hablar de las pruebas”. El juez informó que se están investigando cerca de 200 historias clínicas.

El tema surgió luego de que en marzo dos enfermeros fueran procesados por 15 homicidios a lo largo de varios años en dos instituciones de salud. Las derivaciones de estos crímenes todavía no tienen fin y se investigan nuevos casos, así como se analiza la responsabilidad de las autoridades de la salud en el hecho, sobre todo en el control de los mismos.

Se quiere averiguar si los jerarcas sabían que estos hechos estaban sucediendo o tenían sospechas al respecto. Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentra recabando información sobre las historias clínicas de las denuncias presentadas ante la cartera, ya que algunas se encuentran en la órbita de la Justicia y requieren tiempo. La directora del Snis, Elena Clavell, recordó que “lleva su tiempo”.

El MSP procesa alrededor de 300 denuncias de diversos tipos, aquellas que pueden quedar bajo la carátula de los enfermeros asesinos. Seis ya fueron entregadas a la Justicia, más de una decena están siendo completadas para ser presentadas ante Vomero y otras tantas esperan un análisis más profundo. 

La mayoría de las denuncias que maneja la cartera no tienen relación con los asesinatos, sino que son presuntos casos de mala praxis o error médico y serán analizadas por la cartera, aunque las prioritarias son las relacionadas a los servicios afectados por los homicidios.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: