Internet

Mtss lanzará portal gratuito para quienes buscan empleo

SE LLAMARÁ “VÍA TRABAJO” Y ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO A PARTIR DE MARZO

El nuevo portal “Vía Trabajo” será un “Gallito Luis gratuito” para facilitar la búsqueda de empleo tanto de los trabajadores como las empresas. Funcionará en red en todo el país en conjunto con los Centros Públicos de Empleo y el Instituto de Formación Profesional.

La Dirección Nacional de Empleo (Dinae), que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) en conjunto con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), desarrolló un portal de intermediación laboral gratuito que estará operativo a partir de marzo de este año.

El director de Empleo, Eduardo Pereyra, definió este trabajo como un “Gallito Luis gratuito”, según explicó a Ultimas Noticias. El portal se llamará “Vía Trabajo”, actuará en conjunto con los Centros Públicos de Empleo (Cepe) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop), y su objetivo será registrar las ofertas de los postulantes y las demandas de las empresas. Allí, en función de los perfiles de ambos, se realizará una intermediación entre las partes para que ambas encuentren lo que buscan.

Los distintos Cepe que hay en todo el país tienen registradas unas 35.000 personas y más de mil empresas, entre las que figuran varias de gran porte como Cutcsa, Teyma, Saceem, Montes del Plata, entre otras. También se trabaja con agencias de colocación como Advice y Manpower.

Los datos ya existentes en los Cepe serán transferidos de forma directa al portal, y serán ampliados ya que cualquier empresa o particular podrá registrarse en “Vía Trabajo” de forma gratuita. “Este portal permitirá que tanto las personas como las empresas registren gratis sus pedidos y ofertas en red en todo el país. No hay en el Uruguay hoy una red de servicios públicos de empleo como esta”, señaló Pereyra. 

En materia de datos, el portal permite tener un abanico de información donde se incluyen los antecedentes de las personas como la educación, experiencia laboral, si desarrollaron actividades dentro de algún Cepe en algún momento, si le interesa trabajar y en qué rubro, o si pretende volver a estudiar. Según explicó Pereyra, esto facilita la intermediación porque “posibilita conectar a una persona con un trabajo y a la empresa darle un trabajador con el perfil que busca, o en todo caso derivarla para que se capacite en el Inefop”.

Si bien el registro se puede hacer desde cualquier parte del país, también existe la posibilidad de registrarse directamente a través de un Cepe y recibir una charla de orientación que permita recabar la mayor cantidad de datos para incluir en el portal y, en el caso de ser necesario, buscar políticas para capacitarlo previo a la búsqueda laboral.

Una vez que el sistema esté pronto, se transferirá al Centro de Cómputos (CDC) del Ministerio y será mantenido por este con sus propios recursos y personal, ya que la tecnología utilizada es 100% compatible con todos los sistemas de CDC.

El proyecto, que está enmarcado en la segunda edición de los fondos concursables de Agesic, cuyo objetivo es promover iniciativas de gobierno electrónico que contribuyan a la mejora de servicios prestados a la ciudadanía, está en la fase de migración de datos desde los Cepe al nuevo portal.

Este proceso está a cargo de Agesic, quien también se encargará de capacitar a los usuarios en la operación del sistema, hacer la transferencia del mismo al CDC y el análisis del costo beneficio del pasaje de datos de los actuales sistemas que usan los Cepe así como el sistema de intermediación laboral Uruguay Activo. Este último es un antecedente del nuevo sistema utilizado por el Mtss, que junto con el antiguo sistema usado por los Cepe se integrará todo en el nuevo portal.

Esta nueva herramienta pone a Uruguay “a la vanguardia en materia informática y en el registro de personas desocupadas”, concluyó Pereyra.

JÓVENES Y MUJERES AL FRENTE

El desarrollo de este nuevo sistema se da en el marco de una de las proyecciones que la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) se fijó para 2012, que pretende focalizarse en el desarrollo de acciones concretas de orientación e intermediación laboral para jóvenes en todo el territorio. El objetivo es duplicar el número de jóvenes que se capacitaron durante el año pasado e incorporarlos en el mercado de trabajo. Esto se da como consecuencia de reclamos empresariales que no han sido satisfechos por la insuficiencia de mano de obra calificada que hay en determinados rubros, como comercio y servicios y en la actividad agrícola. 

Pereyra explicó que “la mano de obra masculina está topeada” y por eso otro de los objetivos es la inserción de las mujeres al mercado de trabajo, un “colectivo que no participa plenamente”. 

Para ello, entre otras políticas que se aplicarán en 2012 con tal objetivo, se utilizará como una de las principales herramientas el nuevo portal para mediar entre el trabajador y el empleador.

BUSCAR DESDE AFUERA

Uno de los objetivos que persigue “Vía Trabajo” es facilitar la búsqueda de empleo para uruguayos que estén en el exterior y pretendan volver al país. “Por ejemplo, una persona que está en España puede ver las ofertas de trabajo que hay en la plataforma y puede postularse para que las empresas lo tengan en cuenta”, explicó Eduardo Pereyra.

El director indicó que ante la existencia de mano de obra calificada -una de las carencias del mercado laboral uruguayo- en Europa sería positivo el retorno y la inserción laboral y esto será facilitado por el portal. “Antes de sacar el boleto de avión la persona puede asegurarse de que en un mes va a empezar a trabajar en una empresa”, señaló Pereyra.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: