Política

Mujica ve el Mercosur a la “miseria” y alerta por la crisis

El candidato del FA reclamó integración y criticó las relaciones actuales del bloque

El candidato del Frente Amplio, José Mujica, opinó que el Mercosur anda “a la miseria” y que en medio de la crisis financiera internacional surge “el trabajo sucio” en las relaciones comerciales de los países que lo integran.

“Anda a la miseria, rengo y con puntos débiles. Y ahora esta coyuntura internacional tiende a incentivar todo lo peor del proteccionismo y el trabajo sucio”, dijo ayer a Ultimas Noticias el candidato del Frente Amplio, José Mujica, consultado acerca de su opinión sobre el momento por el que atraviesa el Mercosur. 

Esta visión crítica llega en medio de severos cuestionamientos realizados por la delegación uruguaya en Asunción luego de la cumbre en la que Tabaré Vázquez asumió la Presidencia pro témpore del bloque comercial. “Hay que pelearla, yo lo veo mal pero no es para decir esto, no”, afirmó Mujica. 

En un encuentro con militantes en Progreso, el candidato alertó sobre las dificultades de integración que ha tenido América Latina frente a la clara tendencia a la agrupación con grandes bloques, como la Comunidad Económica Europea. 

“Nosotros tenemos una dificultad tremenda de podernos siquiera arrimar un poco. Me doy cuenta que para exigir algo en el mundo que viene tenemos que juntarnos con todos para tener cierto peso en el mundo, de lo contrario somos una hoja al viento”, dijo frente a la comparación con las “gigantescas comunidades” que hay en el mundo. 

Por esta razón, Mujica instó a “pelear” para incrementar las relaciones entre los países de la región frente a las dificultades en el comercio mundial que se deberán enfrentar sino se logra dar ese paso por el avance de la crisis financiera internacional. 

Sobre esta coyuntura, el candidato enfatizó la importancia de los controles al sistema financiero realizados por el gobierno del Frente Amplio y los contrastó con la concepción de Estado no intervencionista que, a su juicio, representan los blancos. 

“Ellos levantan como teoría el Estado que no tiene que regular, el Estado mínimo que no tiene que controlar y eso es lo que pasó y lo que está pasando. El mundo está en esta crisis por falta de control en el sistema financiero”, dijo y recordó las “corridas bancarias” que hubo en 2002 como consecuencia de esa falta de controles. Cada una la pagó “el lomo del pueblo” y fue como “socializar la deuda”, afirmó. 

“Se nos está pronosticando que van a venir con una motosierra a cortar en pedazos lo que hemos hecho. Los que van a venir son figuritas conocidas. El doctor De Posada… Qué Dios lo tenga en la gloria y que siga yendo a misa pero manejando la economía del país ¡socorro!”, dijo Mujica en respuesta a los dichos de Luis Alberto Lacalle donde habló de entrar “con una motosierra” frente al gasto público.

Inseguridad y la represión

Mujica contestó ayer las críticas que realiza la oposición respecto a los problemas de inseguridad que atraviesa Uruguay

El candidato del Frente Amplio citó un fragmento del programa de gobierno que el candidato blanco Luis Alberto Lacalle presentó hacia las internas donde, según dijo, se destaca a la seguridad como una de las virtudes para explotar el turismo. Esta ventaja se la toma en comparación con lo que pasa en el resto de la región. 

“En otras partes la cosa está cada vez peor. Uruguay tiene un problema de seguridad respecto a nuestra propia historia”, dijo. 

A su vez, opinó que este avance de la delincuencia tiene su principal causa en “la falta de equidad de hace unos 15 o 20 años”. 

Sobre las propuestas de los blancos en materia de seguridad, Mujica instó a “no comernos la pastilla que esos problemas se arreglan a los garrotazos” aunque afirmó que “hay que reprimir cuando las papas queman”. 

Como propuesta, José Mujica dijo que hay que poner “más guita” para poder exigirle más a los funcionarios dedicados a la seguridad y contraatacó los cuestionamientos recordando la huelga policial ocurrida durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: