CulturaCuriosidadesEntretenimientoInternacionales

Murió Quino, el creador de la querida Mafalda

Murió Quino, el creador de la querida Mafalda, protagonista de la historieta en español más conocida internacionalmente. El famoso caricaturista argentino falleció en Buenos aires a los 88 años el miércoles 30 de septiembre.

Su nombre era Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido por su seudónimo Quino. Nació el 17 de julio de 1932 en Guaymallén, en la provincia de Mendoza, Argentina. Fue un humorista gráfico e historietista, mundialmente famoso por su querido personaje Mafalda.

Murió Quino un día después del cumpleaños número 56 de su personaje Mafalda. Según su creador, el cumpleaños de Mafalda debe celebrarse un 29 de septiembre, día en que la historieta comenzó a publicarse en la revista Primera Plana de Buenos Aires. Fue un 29 de septiembre de 1964.

Quino dejó de hacer su historieta en el año 1973, aunque la imagen de Mafalda siguió participando en numerosas campañas a favor de los derechos de la infancia.

El mundo de la entrañable Mafalda

Mafalda es un niña de una familia de clase media argentina, muy preocupada por la humanidad y la paz mundial. Incomodaba a los mayores, sobre todo a sus padres, con sus cuestionamientos políticos. Mafalda es inteligente e irónica. Aspira a un mundo mejor y sus comentarios reflejan las preocupaciones e inquietudes del mundo de los años sesenta. A pesar de eso, Mafalda es increíblemente vigente.

Adoradora de los Beatles, odiaba la sopa y defendía el progreso social y laboral de la mujer. Se imaginaba a sí misma estudiando muchos idiomas y trabajando en la ONU para contribuir a la paz mundial.

La historieta comenzó a publicarse dos veces por semana en la revista Primera Plana. Al comienzo de la historieta aparecían sólo Mafalda y sus padres. Su padre es un característico empleado de oficina que conduce un Citroen 2Cv, típico coche usado por la clase media argentina. Su madre, una ama de casa que abandonó se carrera profesional, hecho que siempre le recrimina su hija.

Con el correr del tiempo, aparecieron otros personajes que se hicieron tan queridos como Mafalda. Felipe, su amigo soñador, adorador del llanero solitario y un poco perezoso. Susanita, muy parlanchina y un poco chismosa y racista. Choca con Mafalda porque su único sueño es formar una familia y tener muchos hijitos. Manolito es la representación del inmigrante gallego. Trabaja con su padre en el almacén Don Manolo. Es tosco y muy materialista. Miguelito, con sus clásicos cabellos en forma de lechuga, es soñador, admirador de Mussolini y hace preguntas absurdas. Guille, hermanito menor de Mafalda, habla con defectos de pronunciación y usa chupete.

Libertad, el último personaje en aparecer, es otra amiga de Mafalda, a quien Quino reconoció como su personaje preferido. Es liberal y contestataria, conversa con Mafalda sobre temas sociopolíticos.

Mafalda debió su nombre a una película argentina del año 1962: “Dar la cara”. Fue una película en blanco y negro sobre una novela de Daniel Viñas. Estaba protagonizada por Leonardo Favio y Luis Medina Castro y aparecía un bebe llamado Mafalda, que motivó a Quino a elegir ese nombre para su personaje.

Hoy Argentina despide a Quino con lágrimas. Muchos fanáticos dejan sus flores y cartas en la estatua de Mafalda, inaugurada por el mismo Quino en 2009 en el barrio de San Telmo.

Se murió un grande, un artista que trascendió las fronteras. Murió Quino pero queda su eterna Mafalda, un símbolo de la ideología no violenta, defensora de la paz y la libertad y que será siempre la imagen y la voz de muchas generaciones.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: