Salud

Murió un bebé de 11 meses del Inau

Suman nueve las muertes y hay 550 infectados según cifras oficiales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que son nueve los muertos por la gripe A en el país y 550 la cifra oficial de infectados. Un bebé de 11 meses que sufría parálisis cerebral y contrajo el virus H1N1 murió ayer en el Pereira Rossell.

En un informe presentado ayer sobre el estado de situación de la influenza A, la directora de Epidemiología del MSP, Raquel Rosa, señaló que son 16 los departamentos afectados por la pandemia y nueve las personas fallecidas en todo el territorio nacional. 

Desde que surgió el primer caso en Uruguay fueron confirmados 165 casos por el Laboratorio Central y 385 mediante nexo epidemiológico. Sin embargo, el número de afectados es muchos mayor dado que se trata un virus con transmisión sostenida que ya ha desplazado a la gripe estacional, afirmó Rosa. 

Al respecto, la directora de Epidemiología indicó que por cada caso confirmado se calcula que hay entre 5 y 8 personas infectadas, por lo que el número de contagiados podría llegar a 4.400. Por otra parte, ya son nueve los fallecidos en el país a causa del virus H1N1. 

Todas las víctimas fatales se asocian a factores de comorbilidad como lo son la diabetes, la hipertensión y la obesidad. 

En la tarde de ayer falleció el primer bebé por gripe A en el país. Se trata de un niño de 11 meses que padecía de una parálisis cerebral, el mismo fue atendido en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. A su vez el Ministerio de Salud confirmó la muerte de un hombre de 35 años de edad en el departamento de Flores que permanecía internado en el Sanatorio Americano y cursaba una neumopatía. 

En tanto en Paysandú continúa en estado delicado un lactante de 11 meses internado en la mutualista Comepa, según informó a Ultimas Noticias la presidenta de la institución, Loyda Ponce. Según un informe que elevó a la Organización Mundial de la Salud, Raquel Rosa, durante una videoconferencia entre los países de Latinoamérica, el virus H1N1 circula en un 80% de la población y se presenta en la mayoría de los casos con cuadros leves. 

Hasta el momento sólo permanecen libres de la gripe A los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo y Rocha. Pero seguramente presentarán casos también en breve ya que se ha demostrado una importante transmisibilidad, advirtió Rosa.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: