InternacionalesSalud

Nuevo brote de covid-19 en China: alerta mundial

Nuevo brote de covid-19 en China, detectado en un mercado en la ciudad de Beijing. Las autoridades anuncian un cierre total de la ciudad por nuevo brote en el mercado Xinfadi. Se encontraron 100 nuevos casos en los últimos cinco días y ahora están rastreando a las casi 200.000 personas que visitaron el mercado en las dos últimas semanas.

La mayoría de los casos se detectaron en este mercado del sur de Beijing. Xinfadi es el mercado de alimentos más grande de Asia. Es un gran centro mayorista de frutas, verduras, carnes, mariscos y todo tipo de alimentos. Xinfadi es un monumental espacio de 1.120.000 metros cuadrados al que acuden diariamente miles de personas de todas partes del país. Esto podría ser la causa del nuevo rebrote del virus.

Las autoridades procedieron al cierre del mercado. Todo eso origina no sólo la pérdida de empleos sino el desabastecimiento de la ciudad. Xinfadi abastece el 90 por ciento de las frutas y verduras a Beijing.

Desde hace más de 50 días, Beijing no tenía transmisión local significativa y sus habitantes se preparaban para un regreso a la vida normal. Este nuevo brote de covid-19 en China preocupa mucho a los expertos. No sólo se detectaron casos en la capital, sino también en otras provincias.

Las escuelas están cerradas y se desalienta cualquier viaje a la ciudad que no sea esencial. Se están poniendo en práctica otras medidas, como cierre de espacios deportivos y numerosos rastreos y testeos. Se dispuso, además, una extensión de cuarentena en 10 barrios residenciales que se encuentran cerca del mercado.

La enfermedad del covid-19 fue identificada por primera vez en China el año pasado. En pocos meses, se han contagiado 8 millones y medio de personas y 453.506 han fallecido. El foco se trasladó a Europa y luego a América desolando vidas y economías. Sólo queda esperar la vacuna que pueda combatirlo.

El total oficial de muertes en China es de 4.634 y los contagios ascienden a 83.293. Ahora el país está reportando nuevos casos desde este lunes pasado. Hoy se registraron 28, la mayoría en Beijing. La situación es acuciante y pone al país en máxima alerta. Cuando creían tener la pandemia casi controlada, surgen nuevos brotes y el gigante asiático teme una segunda ola de infecciones.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: