Salud

Nuevo test Covid-19: diagnostica el virus en pocos minutos

Nuevo test Covid-19 que diagnostica el virus en pocos minutos será lanzado en 113 países. El nuevo test es una prueba que ampliará la detección del coronavirus, sobre todo en los países menos desarrollados, afirmó la Organización Mundial de la Salud.

El anuncio se da mientras el mundo supera el millón de muertes por el virus. Esta cifra es escalofriante, aseguró el secretario de la OMS, Antonio Guterres. Desde que el virus fue descubierto en diciembre del 2019 en China, no ha parado en su carrera de contagios y muertes.

Según la Universidad de Johns Hopkins, América Latina y Caribe conforman la región del mundo más castigada en número de muertes, más de 338.000. Estados Unidos, Brasil y la India son los países con mayor número de contagios y muertes. La OMS advierte además que se podría llegar a los dos millones de muertes. Paralelamente, los científicos preparan a contrarreloj diferentes vacunas para contrarrestar el virus.

¿Cómo es el nuevo test?

El test costará 5 dólares y aumentará significativamente el número de pruebas. Esto será muy útil en los países menos ricos, donde muchas veces escasean los trabajadores de la salud y los laboratorios. Según los fabricantes, el test permitirá que se realicen 120 millones de pruebas en seis meses en los países más necesitados.

El nuevo test Covid-19, portátil y fácil de usar, dará resultados en 15 o 20 minutos, en lugar de los varios días que había que esperar hasta ahora. Los largos plazos para esperar los resultados de los test actuales ha complicado el seguimiento de los casos y el detenimiento de su propagación.

El director de la OMS expresó en conferencia de prensa que las compañías de medicamentos Abbott y SD Biosensor firmaron un acuerdo con la fundación Bill y Melinda Gates para producir 120 millones de pruebas. Estas serán distribuidas en 113 países, que incluyen estados en América Latina, hoy uno de los epicentros del virus.

El nuevo test toma muy poco tiempo y no requiere laboratorios especializados. Es ideal para zonas de difícil acceso o que no tienen trabajadores de la salud suficientes ni instalaciones de laboratorio.

Según el director de la OMS este test es vital para regiones donde hay alta transmisión del virus. Su distribución permitirá el aumento y expansión de las pruebas, lo que facilitará la detección y control del virus.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: