Política

Ocde: oposición reclama no ceder a presiones de vecinos

BLANCOS Y COLORADOS PLANTEARÁN AL PRESIDENTE TENER
CUIDADO AL FIRMAR ACUERDOS CON ARGENTINA Y BRASIL.

Para blancos y colorados el gobierno debería mantenerse firme ante presiones de Brasil y Argentina para signar acuerdos de intercambio de información tributaria, tal como pide la Ocde para salir de la lista “gris”.

Los partidos de la oposición reclaman al gobierno que no ceda ante presiones de Brasil y Argentina para firmar tratados de intercambio de información tributaria, en su intención de dar cumplimiento a las sugerencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para salir de la denominada lista “gris” de países que no colaboran con intercambio de información tributaria y lucha contra el lavado de activos.

El presidente José Mujica dispuso el martes en la reunión del Gabinete Productivo en Torre Ejecutiva que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Lorenzo, consulte a la oposición antes de tomar alguna medida en ese sentido.

Para el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional), uno de los representantes blancos en la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, el país no debería ceder a presiones de países ricos o de sus vecinos, Brasil y Argentina. “Uruguay tiene que ser orgulloso cultor de la seguridad jurídica, como lo es, y no puede transformar la columna vertebral de su historia y pensamiento en un espinazo de goma que se arrodilla frente al poderoso de turno”, dijo el legislador a Ultimas Noticias.

A juicio del nacionalista Abreu, Uruguay “no tiene que hacer nada y ser lo que es sin la presión de Argentina y Brasil”.

Abreu remarcó que la Ocde es una “sociedad de países ricos” que no integra Uruguay, sino “los países que llevaron al mundo a la crisis internacional actual, los mismos que llevaron al default a Grecia, los amigos de Gadafi que dan beneficios con intereses”. “Y estos señores, después de hacer un daño global, ¿bajan y le dicen a Uruguay que está en la lista gris?”, se preguntó.

Una vez que la Ocde hizo público su informe donde mantenía a Uruguay en la lista “gris”, el gobierno manifestó por primera vez su intención de explorar acuerdos de intercambio con Argentina. El martes en la reunión de gabinete Lorenzo advirtió que cualquier herramienta a considerar no tendrá efecto retroactivo a las inversiones actuales. Se manejan entre otras cosas regular el sistema de las sociedades anónimas y modificar el régimen de secreto tributario.

DE ATRÁS

Para el senador colorado José Amorín (Proba), vicepresidente de la comisión de Hacienda del Senado, Uruguay debería poner en la balanza los costos de seguir en la lista “gris” y los de firmar un tratado con Argentina y Brasil, antes de tomar alguna medida. “Cuando Uruguay bajó las barreras del secreto bancario dijimos que lo próximo que venía era un tratado con Argentina. El gobierno corrió de atrás los mandados de la Ocde y manejó muy mal las cosas”, se quejó.

“No hay dudas que firmar un tratado con Argentina va a tener un impacto negativo. Es claro que el titular de Afip (dirección de rentas de Argentina) hace tiempo que está detrás de esto para saber cuáles son los bienes que tienen argentinos en Uruguay y para actuar contra ellos”, comentó Amorín a Ultimas Noticias. El senador colorado reclamó acceder a toda la información y recordó que, de todos modos, Mujica tiene “compromisos” con la presidenta argentina Cristina Fernández que pueden pesar en la negociación.

Para el diputado del Partido Independiente Iván Posada, en tanto, las imposiciones que establece la Ocde “complican” el desarrollo económico del país. A su juicio, Uruguay debería “atender” las sugerencias del organismo internacional, como eliminar las sociedades anónimas al portador. Posada dijo a Ultimas Noticias que Cancillería “no ha estado a la altura de las circunstancias” con el tema, y sugirió al gobierno contratar un asesoramiento internacional para evaluar las consecuencias de las medidas que piense tomar.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: