Policiales

Ofensiva canaria por el uso de casco para motociclistas

EN CANELONES HAY 90.000 MOTOS Y CICLOMOTORES

La Intendencia Municipal de Canelones (IMC) multará a los conductores de motos y ciclomotores que no tengan puesto el casco correspondiente. Tras una campaña de concientización, la comuna dará paso a la fiscalización.

El tercer jueves de octubre, coincidiendo con el “Día sin Accidentes de Tránsito”, la Intendencia de Canelones anunciará que multará a quienes no cumplan con la reglamentación vigente que exige el uso del casco de seguridad cuando transitan en sus motos o ciclomotores.

Desde los primeros días de agosto la comuna lleva adelante una campaña de concientización sobre el uso obligatorio del casco como elemento de protección y seguridad personal. 

Bajo la denominación “Utilización del casco a conciencia”, la campaña incluyó spots publicitarios televisivos en los que se afirma que “Los canarios no somos cabeza dura”. Actualmente, los inspectores de la comuna detienen a los conductores que no tengan el casco puesto y los instruyen sobre las bondades del mismo.

Finalizada la campaña el castigo será el próximo paso. El director de tránsito, Omar Rodríguez, dijo a Ultimas Noticias que “la utilización del casco es obligatoria desde 1985 pero siempre se tomó como una medida política. Ahora eso va a cambiar porque la Intendencia no puede estar omisa frente a sus obligaciones, y eso tendrá que entenderlo la gente”.

La multa por la omisión en la utilización del casco asciende a 2 unidades reajustables y será aplicada a rajatabla. En cuanto a un posible rechazo de la medida -como ha sucedido en algunos departamentos del Interior-Rodríguez dijo que se apoyará en el resto de ciudadanos razonables para continuar adelante con el propósito de la Dirección de Tránsito de llegar al convencimiento de la utilidad del uso del casco, para evitar las consecuencias, muchas veces mortales, a la hora de sufrir un siniestro de tránsito.

Rodríguez dijo que en Canelones hay unas 90.000 motos y ciclomotores empadronados, la mayoría de ellos en Las Piedras, La Paz, Ciudad de la Costa y Santa Lucía. No obstante, aclaró que deben de existir “unos cuantos miles” que no fueron registrados.

“Tenemos un gran problema porque cuando nuestros inspectores detienen a los motociclistas porque no llevan puesto el casco, también constatan que los vehículos no están empadronados, los conductores no tienen libreta de conducir, etc. Habría que detener las motos, pero tampoco tenemos lugares donde depositarlas ni custodias para vigilarlas”, indicó.

LA MAYORÍA NO TENIA EL CASCO

En el primer semestre de 2006 se registraron en el departamento de Canelones 955 accidentes en los que resultaron 1.250 personas lesionadas y 54 fallecidas.

Las motocicletas y motonetas protagonizaron 480 de los accidentes, mientras que los automoviles tuvieron participación en 400 y las bicicletas en 158. 

Del total de siniestros, 607 ocurrieron en ciudades, siendo Ciudad de la Costa, Pando y Las Piedras las localidades que registran más accidentes. 

Entre los fallecidos se destaca que 14 eran motociclistas y según datos extraoficiales que maneja la dirección de Tránsito, el 85% de estos decesos fueron a causa de traumatismos de cráneo ya que los conductores no usaban casco al momento del siniestro.

En algunos departementos algunos vecinos iniciaron campañas tendientes a pedir que el uso del casco no sea obligatorio lo que ga despertado la preocupación de las autoridades tanto comunales como nacionales.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: