InternacionalesSalud

OMS rechaza inmunidad colectiva para el covid-19

OMS rechaza el concepto de inmunidad colectiva para el covid-19. La Organización Mundial de la Salud afirma que la inmunidad colectiva, es decir dejar correr el virus sin control, significa producir más contagios y muertes. La inmunidad contra el covid-19 se logra solamente con la vacunación y no exponiendo a la gente al virus.

La OMS está totalmente en contra de este concepto de inmunidad colectiva que produciría solo muertes innecesarias. Así lo expresó Tedros Adhanom, el Director de la OMS, que rechaza la idea de comunidad colectiva como medida para hacer frente al covid-19. La considera poco ética y asegura que provocaría más sufrimientos y muertes.

En la última conferencia de prensa, Tedros afirmó que la inmunidad colectiva sólo es efectiva en lo que se refiere a la vacunación. No a exponer a la gente al virus, a la enfermedad y a la muerte. Una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral óptimo de vacunación que impide la propagación de la enfermedad.

Nunca se usó la inmunidad colectiva en la historia de la salud pública

Para poder entender este concepto, la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor el 95 por ciento de la población esté vacunada. Esto provocará que el 5 por ciento restante quede protegido por el hecho de que el sarampión no se contagiará entre los vacunados que representan la gran mayoría de la población.

La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él. Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado este concepto como estrategia para responder a un brote. Mucho menos en el marco de una pandemia. Por lo tanto, no es una opción permitir que un virus peligroso como éste y del que no se sabe todo todavía circule libremente.

Así lo expresaba el Director de la OMS en declaraciones, refiriéndose al famoso concepto que da vueltas hace tiempo sobre la inmunidad colectiva frente al covid-19. Permitir que el virus se propague libremente puede ser peligroso. Aún se desconoce la fuerza y la durabilidad de la inmunidad, porque ya ha habido reinfecciones. La gravedad de la situación del covid-19 no ha cambiado ni mejorado. En un mundo aún sin vacuna, todavía no se ha encontrado la solución para este virus que cambió las costumbres del mundo y ya lleva más de un millón de muertes.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: