Internacionales

Oposición ataca en tres frentes al gobierno por los crímenes

BLANCOS Y COLORADOS CITAN A VENEGAS, PIDEN INTERVENCIÓN DEL MACIEL Y EXIGEN INVESTIGADORA

La oposición abrió tres frentes para cuestionar al gobierno por el sistema de salud ante los crímenes cometidos por dos enfermeros. Blancos y colorados llamaron al ministro Jorge Venegas a comisión, pedirán la intervención del Maciel y exigirán una investigadora.

En la tarde de ayer, tanto el Directorio del Partido Nacional como el Comité Ejecutivo del Partido Colorado (CEN) trataron como tema central los 16 homicidios ocurridos en el Hospital Maciel y en una mutualista. Los blancos solicitaron al vicepresidente Danilo Astori la integración de las comisiones de Salud del Parlamento para conocer cuales son las acciones que está realizando el ministerio. Venegas asistirá el jueves a las 14 horas para responder los cuestionamientos.

Por su parte, el CEN colorado resolvió exigir que el Senado conforme una comisión investigadora para analizar los homicidios y la responsabilidad de la cartera. “Estamos conmocionados, es impensado que esto pase en Uruguay. Hay que ser muy serio con la investigación y se equivoca el Poder Ejecutivo en lo que hace al dar apoyo a las autoridades sin hacer las investigaciones correspondientes”, afirmó a Ultimas Noticias el diputado de Alianza Nacional Javier García. 

Por esta razón fue que el Directorio decidió convocar al ministro de Salud Pública. Esta propuesta fue respalda por el Frente Amplio (FA). En el Directorio, el representante de la oposición en la Administración de Servicios de Salud de Estado (Asse), Alejandro Draper, solicitó la intervención del Hospital Maciel. Draper calificó como “gravísimos” los hechos ocurridos en el nosocomio, donde murieron cinco de las dieciséis víctimas. 

Para la oposición, la falla en los controles es “clara”, por lo que las autoridades deben asumir la responsabilidad. En ese sentido, solicitó que se auditen las historias clínicas de los fallecidos en los últimos siete años y reclamó que el trabajo sea realizado por la Facultad de Medicina. 

Por su parte, el diputado José Carlos Cardoso (Herrerismo) explicó a Ultimas Noticias que “se trata de un tema delicado. No entiendo, ¿mueren dieciséis personas y nadie se hace cargo? El ministerio tiene que hacerse responsable”.

Cardoso advirtió que una normativa del Ministerio de Educación (MEC) prohíbe especificar la causa de muerte en la partida de defunción. “Yo me pregunto, ¿esta normativa ayuda? ¿No debería el médico explicar por qué muere cada paciente? En ese caso, el compromiso del médico es más alto”. El senador colorado Alfredo Solari (Vamos Uruguay) responsabilizó en forma directa a Venegas. En ese sentido y aseguró que del ministerio depende que los sistemas de control sean efectivos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: