Internacionales

Parlamento uruguayo expresó su repudio a los atentados en España

UNÁNIME MANIFESTACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron ayer en forma casi simultánea declaraciones de condena a los atentados terroristas ocurridos el pasado 11 de marzo en España, que provocaron 201 muertos y cerca de 1.500 heridos. Ambas sesiones transcurrieron sin polémicas, casi como en un compromiso implícito de no derivar el tema hacia la política interna.
A la sesión de la Cámara de Representantes asistió el embajador español Fernando Martínez Westerhausen, junto a otras autoridades diplomáticas españolas, así como personalidades de la colectividad hispana en Uruguay.
El Senado aprobó por unanimidad, tras un extenso debate, una declaración que expresa “Su repudio a ésta y toda clase de acciones terroristas” y la “solidaridad con el gobierno y pueblo de España, ante el doloroso drama que han vivido”.
El pronunciamiento expresa “apoyo y comprensión al Reino de España, Estado de Derecho y su gobierno, en las medidas preventivas que realicen para impedir atentados como éste, que trastornan la seguridad pública y desafían la estabilidad del país”. También hace explícito “Su reconocimiento al pueblo español por su masiva participación en las elecciones generales del domingo pasado como reafirmación de la libertad y la democracia y expresión de condena a las bandas terroristas asesinas”. 

DEBATE PREVIO
El senador Walter Riesgo (Lista 15) señaló que los terroristas no buscaron para el atentado un objetivo militar o político, sino una estación de trenes, matando a personas humildes, jóvenes y trabajadores.“Nos preocupa saber por qué, que es tan importante como saber quién. Acá no caben razones políticas ni religiosas, es un acto irracional, una perfecta masacre”.
Reinaldo Gargano (Partido Socialista) rechazó todo tipo de terrorismo y destacó la conducta cívica del pueblo, que se manifestó en forma masiva a través de las urnas.
Rafael Michelini (Nuevo Espacio) consideró que los españoles dieron lecciones a la humanidad al pedir verdad y justicia. Sostuvo que repudia a Al Qaeda, pero no al mundo árabe porque sería un error grave.
Luis Alberto Heber (Herrerismo) planteó organizar una marcha en silencio, sin carteles y de todos los partidos políticos en Uruguay, para condenar al terrorismo que socava las democracias.
Pablo Millor (Foro Batllista) recordó que el 11 marzo las autoridades de su sector, encabezadas por Julio María Sanguinetti, fueron hacia la Embajada de España a manifestar su solidaridad.
Eleuterio Fernández Huidobro (MPP) señaló que el atentado estuvo pensando de manera fría, precisa e inteligente, para matar al mayor número de personas. Dijo que llamar asesino a los terroristas es un insulto a los criminales comunes, señalando que si hay comparaciones con campos de concentración y Siberia, también hay que recordar a Hiroshima y Nagasaki.

TAMBIÉN EN DIPUTADOS
La Cámara de Representantes también expresó unánimemente -mediante una declaración y la realización de un minuto de silencio- su repudio a los actos terroristas registrados en Madrid la semana pasada. Mientras en el palco de honor del hemiciclo observaban atentamente las principales jerarquías de la Embajada española en Montevideo y, desde las barras, varias delegaciones de las asociaciones que nuclean a la referida colectividad. 
En este caso, la instancia fue promovida por el conductor de Fuerza Nueva Colorada (FNC), Daniel García Pintos, quien señaló que a los efectos de “la actitud cívica que debe asumir toda persona de bien, todo demócrata, el terrorismo es el mismo, no importa la piel con que se disfrace, el idioma que hable, los argumentos políticos o religiosos con que intente justificar su acción. Que le pregunten si no a los heridos o a los manifestantes que ese mismo día mostraron en la calle el corazón de España”. 
El parlamentario afirmó que “rechazaron a un terrorismo sin pueblo y sin Estado”, porque “con ellos no se negocia. Quien aliente la idea de que hay un pero, un reproche para algún español, o una justificación política para lo que el terrorismo hace, es su cómplice. Todos ellos serán derrotados por el Estado de Derecho. Sobre ellos caerá todo el peso de la ley”.
La declaración de la Cámara expresa su “más profunda solidaridad y pesar con las víctimas, familiares, el pueblo y el gobierno de España y la vasta comunidad española en nuestro país”. También, marca su “más frontal y enérgica condena a los criminales atentados terroristas perpetrados en la ciudad de Madrid contra ciudadanos indefensos mediante actos de barbarie que hieren hondamente nuestra sensibilidad y atentan contra los valores básicos de la convivencia humana”.
Por otro lado, el cuerpo ratifica su “más absoluto rechazo a todo acto de violencia, provenga de donde provenga, y reafirma su pleno compromiso con la paz y la libertad”, y su “compromiso con la democracia, y en particular con la democracia española agredida por estos actos terroristas”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: