Deportes

Peñarol ya perdió 33 puntos en la AUF

VIOLENCIA SIN FIN

La nueva quita de puntos que le aplicó el Tribunal de Penas de la AUF a Peñarol (y que se consumará en el Apertura 2008), es una perla más del collar interminable de casos de incidentes que han provocado sus hinchas y que desembocaron en sanciones deportivas.

Con el flamante descuento, Peñarol suma 33 puntos perdidos por incidentes, desde que en 1994 lo castigaron por primera vez por la inconducta de sus parciales. Aquí el detalle de cada sanción.

APERTURA 94: -4

En los minutos previos al clásico del Apertura de 1994 (que Peñarol ganó 2-1), fue asesinado Diego Posadas -parcial tricolor-, en un duelo entre las barras, registrado a escasos metros del Centenario. Por dicho motivo, le quitaron cuatro puntos para ese torneo a ambos grandes, lo que provocó que el mirasol perdiera el título a manos de Defensor Sporting.

APERTURA 95: -2

La sanción por la muerte de Posadas también abarcó el Apertura 95, donde le restaron dos unidades a Peñarol (y otras tantas a Nacional), que fueron determinantes para que el carbonero no se consagrase campeón directamente, ya que gracias a la quita de puntos, Liverpool lo igualó en el primer lugar. Eso llevó a que se disputase una final entre aurinegros y negriazules, que terminó con victoria 2-0 de los primeros.

CLAUSURA 97: -3

Peñarol perdió el Clausura 97 también por culpa de sus hinchas, quienes provocaron que se suspendiera el partido ante Rampla Juniors en Las Acacias (estaba 0-0 a los 55′), a causa de los proyectiles que arrojaron al terreno de juego. El Tribunal le dio por perdido el partido a Peñarol, que quedó un punto debajo de Defensor en la tabla.

CLAUSURA 02: -3

En la penúltima fecha del Clausura 2001, la hinchada de Peñarol rompió uno de los alambrados de la tribuna visitante de Jardines, lo que hizo que el encuentro ante Danubio (que perdía 1-2), se diera por concluido a los 89′. El mirasol fue sancionado, además, con la pérdida de tres puntos para el Clausura 2002, torneo que terminó perdiendo por dos unidades, a manos del propio Danubio.

URUGUAYO 05: -3

En el cierre del Uruguayo Especial 2005, la hinchada aurinegra invadió la cancha del Franzini (en el encuentro ante Miramar), despojó a sus jugadores de la vestimenta que lucían, y golpeó con un encendedor la cabeza del árbitro Sergio Komjetán, quien suspendió el encuentro a los 78′ (iban 1-1). El Tribunal de Penas le dio los tres puntos a los “cebritas”.

APERTURA 05: -3

Por la 3ª fecha del Apertura 2005, Peñarol perdió otros tres puntos por culpa de algunos de sus hinchas, quienes en Belvedere se trenzaron en lucha con la fuerza policial, provocando que el árbitro Martín Vázquez suspendiera el encuentro ante Miramar, cuando faltaban 8 minutos y el mirasol ganaba 2-1. En la AUF volvieron a otorgarle la victoria al “cebrita”.

CLAUSURA 06: -12

El encuentro entre Peñarol y Cerro del Clausura 2006 quedó marcado por la violencia, a causa del asesinato de Héctor Da Cunha -parcial cerrense-, ejecutado en las afueras del Estadio Centenario por hinchas aurinegros. Además, también fue agredido un parcial de Peñarol por hinchas de Cerro. El Tribunal le aplicó una quita de 12 puntos al mirasol (máxima sanción posible) y 6 al conjunto de la Villa, hecho que impidió que el primero clasificara a la Liguilla Prelibertadores y condenó al segundo al descenso.

APERTURA 08: -3

El duelo entre Danubio y Peñarol en Jardines fue suspendido a los 62′ (ganaba el local 3-1), por la agresión sufrida por el asistente Mauricio Espinoza. El Tribunal de Penas entendió que la piedra que impactó en la cabeza de este fue lanzada por la parcialidad mirasol, por lo cual le dio por ganado el partido a Danubio, y castigó a Peñarol con la quita de 3 unidades para el Apertura 2008.

DANUBIO GANÓ 3-1 EN LA CANCHA Y 4-1 EN LA AUF

Como adelantó Ultimas Noticias, el fallo del Tribunal de Penas de la AUF en torno a la suspensión del partido entre Danubio y Peñarol (jugado el sábado 6 de octubre) fue negativo a los intereses de la institución carbonera. El Tribunal le dio por ganado el encuentro al conjunto “de la franja” por 3 a 1 (resultado que se efectivizaba al momento de la suspensión) y castigó con la quita de tres puntos a Peñarol para el Apertura 2008. 

La decisión del Tribunal fue definida por 4 votos contra 1, avalando la postura tomada el Dr. Leonardo Goicoechea (presidente), el Dr. Daniel Lamela, el Dr. Walter Martínez y el Cr. Jorge Castiglioni, estando en contra de la misma, el Cr. Rafael Fernández, representante de Peñarol en dicho órgano.

SIGUEN LAS BAJAS

En Los Aromos no hay paz. En la práctica matutina del mirasol, Carlos Díaz sintió un pinchazo en el cuádricep de la pierna derecha y quedó descartado para enfrentar a Cerro. Incluso se teme que sea el 11º desgarro del ciclo, algo que confirmará (o descartará) la ecografía de rigor. “Abandoné el entrenamiento por una sobrecarga (muscular). Ahora habrá que ver si es una contractura o un desgarro”, confió el propio Díaz. Además, también se bajó Matías Manrique del partido de mañana, ya que sigue con molestias en el tobillo izquierdo.

PREPARAN ARMAS

La derrota política consumada en el Tribunal de Penas, provocará la reacción inmediata de Peñarol, quien irá por la cabeza de los integrantes de dicho órgano. Para ello, deberá encontrar el respaldo de la mayoría de las instituciones, para así buscar la remoción del Tribunal a través de una asamblea de clubes. La próxima movida será en el Colegio de Árbitros, otro órgano con el que la dirigencia mirasol mantiene profundas diferencias.

RESARCIRÍAN A CERRO

Los directivos de Peñarol negocian con sus pares de Cerro, para que finalmente no se pongan a la venta las entradas para la tribuna Brasil (que deberían ocupar los hinchas aurinegros), como pretendían estos. ¿Cuál es la propuesta? Resarcir económicamente a la institución de la Villa, quien iba a poner 4.000 localidades a disposición de los parciales visitantes.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: