Gente

Peri Valdez acusó al ministro Guzmán ante Parlamento y pidió su intervención

ENTREGÓ “PETICIÓN” A LAS DOS CÁMARAS CON DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

El suspendido fiscal de Corte Oscar Peri Valdez, acusó ayer ante el Parlamento al ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, de cometer “violaciones o infracciones a la normativa vigente”, en el marco del proceso anterior y posterior a su separación del cargo al frente del Ministerio Público.
El funcionario espera que el Poder Legislativo tome conocimiento de la situación y ejerza “efectivamente” sus potestades de contralor, respecto del accionar del secretario de Estado.
Peri -acompañado por su asesor legal, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Alonso De Marco- en las secretarías de ambas cámaras una “petición” en un escrito de contenido jurídico, en el que se califican los hechos que fueron reseñados oportunamente ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.
El documento es “complementario” de la referida presentación ante la rama alta parlamentaria, y “agrega nuevos elementos de orden jurídico, califica los hechos desde una óptica constitucionalista, planteándole al Parlamento nuestra petición para que ambas cámaras se aboquen al conocimiento del asunto y efectivamente ejerzan el contralor sobre los actos del señor ministro de Educación y Cultura”.
Peri recordó que los escritos presentados el 2 y el 9 de febrero pasados, ante el presidente de la República, Jorge Batlle, “contenían un noticiamiento de hechos graves, con trascendencia institucional”. Esas circunstancias referidas en febrero ante el Poder Ejecutivo (PE) “han sido reiteradas ahora ante el Parlamento, por lo que no estamos ante hechos nuevos sino que ya se noticiaron y calificaron como violaciones o infracciones a la normativa vigente”.
El funcionario explicó que antes de ser sumariado tramitó frente al PE “un noticiamiento de tipo imputativo, de acusación, de manera que en pocas horas cambiamos del papel de acusados al de acusadores y hoy estamos reafirmando ese rol, formulando ahora la acusación ante el Parlamento”.

DISPUESTO A DECLARAR
Por otro lado, Peri se mostró “dispuesto” a concurrir a las comisiones parlamentarias especializadas y además, a “cumplir con todas las instancias que sean necesarias para poder aportar a la ciudadanía la verdad objetiva sobre todos estos hechos, con el ánimo de que recorriendo el camino de la verdad lleguemos al final último y principal que es el del valor justicia”. El Ministerio de Educación había inhibido la comparecencia de Peri Valdez ante el Parlamento, cuando fue citado por la Comisión de Constitución del Senado. 
En una nota que provocó molestia en varios legisladores, la Secretaría de Estado consideró inconveniente que el funcionario prestara declaración sobre hechos que están siendo investigados en el sumario que se realiza en el Ministerio.
A esta situación se le sumaron declaraciones realizadas por Peri el domingo pasado a canal 10, que fueron consideradas inconvenientes por autoridades del MEC.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: