CienciaInternacionalesSalud

Pfizer versus Sputnik: duelo de vacunas

Pfizer versus Sputnik: duelo de vacunas en el mundo. El coronavirus sigue azotando el planeta y dejando muertos y contagiados. Asistimos a la peor crisis sanitaria del siglo con más de 53 millones de casos y un millón 300.000 fallecidos. La carrera por lograr la vacuna es esencial. En este marco, dos vacunas se disputan el podio.

El pasado lunes la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer anunció el 90 por ciento de efectividad de su vacuna. Estos datos se vieron en ensayos preliminares de la vacuna en su fase tres. Datos esperanzadores para el mundo que espera la vacuna con ansias para poder volver a la normalidad y terminar con las muertes. Las bolsas mundiales se dispararon con el anuncio.

Este miércoles, por su parte, Rusia anunció que su vacuna Sputnik logró un 92 por ciento de efectividad. El Centro Gamaleya de Moscú hizo conocer estos resultados en sus primeras pruebas de la fase tres y señaló que no hubo ningún efecto adverso en los ensayos.

¿Datos veraces o estrategia comercial?

Pfizer versus Sputnik: ¿Los datos son veraces o es sólo una estrategia más en este duelo comercial por tener la vacuna? Hay que tener en cuenta que estos datos, si bien son esperanzadores, son intermedios. En el caso de Pfizer, la fase tres incluye a 44 mil voluntarios. Estos resultados se dieron con 39.000 pacientes, quienes mitad de ellos recibieron las dos dosis de vacunas y la otra mitad un placebo.

La finalidad del estudio es que se contagien 164 pacientes. Los resultados se obtuvieron de 94 personas, las que pertenecían casi todas al grupo de placebo. De ahí el 90 por ciento de efectividad. Esto indica que casi no hubo infectados en el grupo que recibió la vacuna.

Por su parte la vacuna Sputnik desarrollada por el Centro Gamaleya de Investigación, abarca un estudio de fase tres con 40 mil pacientes. De ese total, un 25 por ciento recibe placebo y un 75 por ciento la vacuna.

Los resultados anunciados el miércoles salieron de pruebas a 16 mil voluntarios que completaron las dos dosis de la vacuna. Estas pruebas arrojaron 20 casos de covid-19 y de ahí salió el 92 por ciento de efectividad.

Por lo tanto, los científicos coinciden que es un error y un dato apresurado hablar de un 90 por ciento de efectividad.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: