Deportes

Planteo comunal a Anep

Intendentes piden postergar reforma del plan de formación docente

El Congreso Nacional de Intendentes Municipales solicitará a la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) postergar la aplicación de la reforma del 
Plan Único de Formación Docente previsto para marzo. El tema fue considerado ayer en el primer lugar del orden del día del Congreso de Intendentes que sesionó en Fray Bentos.

Los jefes comunales recibieron a una delegación de las salas docentes de los Centros Regionales de Profesores (Cerp), que rechazan los cambios. Entre sus críticas señalan la carga horaria del currículo que se reduce de 4.500 a 2.850 horas reloj en los cuatro años -lo que va en desmedro de la calidad educativa-, así como el salario, y se “sustituye el proceso de descentralización”. Por tales razones, los jefes comunales quieren recibir a las autoridades de la Anep para “dialogar sobre el asunto antes de que se tome una decisión”, anticipó a Ultimas Noticias el intendente rionegrense, Omar Lafluf. Sin embargo, adelantó en su opinión personal el respaldo a la idea de “respetar la modalidad Cerp”. 

El miércoles, una protesta de estudiantes, docentes y egresados del Centro Regional de Profesores del Este en Maldonado, impidió que el presidente del Codicen, Luis Yarzábal, pudiera explicar el plan de Formación Docente. Entienden se impulsa el “desmantelamiento” de estos centros de estudio creados en la época de la administración Germán Rama (1995-2000). Episodio similar se vivió la semana pasada en Florida. La gira de Yarzábal terminará este viernes y la semana que viene se comenzará en la etapa final de discusión y definición en el Codicen. 

En tanto, Luis Yarzábal a la salida dijo a la prensa: “Me sorprende que estén en contra de algo que no conocen, que es lo que he venido a presentar”. Aclaró que los Cerp seguirán funcionando, y que aún no se aprobó el plan por parte del Codicen, lo que motivó la recorrida por los Cerps, además de haber opinado previamente todos los actores. 

Leonardo Olivera del Cerp de Florida, agregó que “no existen docentes especializados en algunas asignaturas nuevas y otras fragmentadas”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: