Salud

¿Podrían ser las llamas la salvación para el coronavirus?

Según un estudio de la revista científica Cell, las llamas podrían ser el medio para luchar contra la enfermedad del Covid-19. El doctor peruano radicado en Estados Unidos Elmer Puerta analiza un estudio presentado por investigadores de la Universidad de Texas, quienes inyectaron partes inactivas del virus en llamas y estas generaron nanoanticuerpos que neutralizan la enfermedad.

Para poder entender como los camélidos podrían contribuir en esta lucha , recordemos que el sistema de defensa de los seres humanos está formado por células (linfocitos) y anticuerpos.

Cuando un virus respiratorio entra al cuerpo humano lo hace por la nariz. Allí es interceptado y reconocido por los leucocitos que poseen un registro de todos los virus que han entrado al cuerpo. Si lo reconoce, la célula comienza a generar anticuerpos para destruirlo. Si el virus es nuevo (por ejemplo el coronavirus) la célula no lo reconoce y por lo tanto no puede generar anticuerpos osea defensas.

La molécula del anticuerpo tiene forma de Y griega. La parte del tronco reciben instrucciones de los linfocitos y los extremos de la Y se pegan a los virus de un modo especifico como una llave a una cerradura.

¿Cómo son los anticuerpos de las llamas?

Las llamas tienen la particularidad de producir sólo los extremos de la Y griega, es decir fabrican la punta de la llave. Tienen grandes cantidades de este tipo de anticuerpo denominado nanoanticuerpo por su tamaño pequeño. Los investigadores podrían estimular a los camélidos a producir más cantidades de estos anticuerpos dirigidos a un virus en particular.

Anteriormente se hicieron estudios con llamas a las que se les inyectaron virus inactivos de SARS y MERS y ellas produjeron nanoanticuerpos contra los virus.

Hoy en el marco de la pandemia por el covid-19, se podrían fabricar a gran escala los nanoanticuerpos producidos por las llamas para prevenir o curar las enfermedades provocadas por el coronavirus

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: