Internacionales

Por la segunda dorada

JUEGOS PANAMERICANOS: URUGUAY RUMBO A GUADALAJARA

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara tendrán la presencia de la selección de fútbol celeste después de 28 años. Uruguay participará en la serie A junto al local, Guatemala y Ecuador. La última vez que se obtuvo la medalla de oro fue en Caracas 1983.

Tras 28 años de la última presentación en los Juegos Panamericanos, Uruguay va a Guadalajara con la esperanza de repetir lo que aquella selección de 1983 alcanzara en Caracas. Por entonces, la selección que dirigiera Oscar Washington Tabárez, consiguió la presea de oro tras vencer en la final a Brasil.

Desde entonces, Uruguay faltó a los Juegos de Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007. Solo cuenta con la participación en Winnipeg 1999 cuando se concurrió con una selección de futbolistas amateur de la OFI.

Por la segunda dorada
TÉCNICO. Juan Verzeri será el encargado de dirigir a Uruguay en Guadalajara. Ya entrena con una selección menor de 22 años.

Antes de 1983, la Celeste estuvo presente en dos Panamericanos: en San Pablo en 1963 donde había finalizado cuarto y en México 1975.

En esta edición, la selección que conduce Juan Verzeri tendrá como rivales al local, México, Guatemala y Ecuador. Este último es el vencedor de los Panamericanos pasados en Río de Janeiro y que revistió el único lauro internacional que tiene aquel país.

La reglamentación de estos Juegos cambió respecto a los antecesores. La edad requerida para jugar es Sub 22 con tres jugadores mayores. Asimismo, se redujo el número de participantes de 12 a 8.

El campeonato se inicia el 19 de octubre y se jugará en su totalidad en el estadio del Guadalajara que tiene piso sintético.

LA ÚLTIMA VEZ

En 1983 Uruguay se adjudicó la medalla de oro. Tabárez formaba parte del cuerpo técnico del profesor Omar Borrás y fue el conductor de aquel plantel que venció a Brasil en la final por 1-0 con gol de Miguel Peirano. En el “scratch” militaban figuras como Jorginho y Dunga que después serían campeones del Mundo y dupla técnica del último período de los brasileños.

Uruguay dejó por el camino a Venezuela con gol de José “Charlie” Batista, a Bermudas con tanto de Aldo Azzinari y a Guatemala (2-1) con dos dianas de Peirano. El mismo delantero surgido en Progreso y que en ese entonces jugaba en Peñarol (ganó la Libertadores de 1982) marcó el único gol ante Brasil que cedió la presea de oro.

El plantel lo integraban estos jugadores: José Luis Sosa (Nacional), Mario Picún (Huracán Buceo), Gualberto De los Santos (Wanderers), Álvaro Pérez (Rampla Juniors), José Alberto Batista (Cerro), Juan Rabino (Progreso), Abraham Yeladián (Danubio), Santiago Ostolaza (Bella Vista), Rudy Rodríguez (libre), Ricardo Perdomo (Nacional), Daniel Carreño (Wanderers), Luis Heimen (Sud América), Carlos Larrañaga (Bella Vista), Víctor Púa (Defensor), Edgardo Martirena (Atlético Fernandino), Aldo Azzinari (Defensor), Julio Rivadavia (Sud América) y Miguel Peirano (Peñarol).

GUATEMALA, ECUADOR Y MÉXICO SERÁN NUESTROS ADVERSARIOS

México por ser local y poseer jugadores con fogueo internacional aparece como el rival más duro para Uruguay en los Panamericanos. Ecuador va por defender la medalla de oro de 2007 y Guatemala presenta una selección con escasa experiencia.

El primer rival oriental será Guatemala. El grupo seleccionado se viene entrenando en el campamento de la localidad de Retalhuleu bajo la conducción del técnico Gary Stempel.

Los centroamericanos consiguieron la clasificación en un agónico encuentro ante la Panamá de Dely Valdez a la cual venció por penales 7-6 tras igualar sin goles en el partido y en el alargue. 

El Comité Olímpico guatemalteco anunció en la víspera la nómina de jugadores que formarán parte dentro de un mes en los Panamericanos aztecas. En la lista figuran algunos jugadores que no participarán del triangular que Guatemala debe dirimir desde hoy para buscar boletos para Londres 2012.

El segundo escollo celeste será Ecuador dirigido por Sixto Vizuete quien ya convocó a los 18 futbolistas que lo representarán y que ya están concentrados desde el 29 de agosto rumbo a los Juegos. 

El técnico ha enfrentado la resistencia de equipos como El Nacional o Deportivo Quito para ceder algunos jugadores lo que motivó la intervención del Comité Ecuatoriano y de la Federación para conformar la lista.

El cierre de la llave inicial será ante México que enfrenta el dilema de saber si el Vitesse de Holanda le cederá o no a su mejor exponente: Ulises Dávila.

“Por ahí he escuchado que se va a poner un poco complicado, a mí me encantaría estar con la selección ahí en casa para poder conseguir una medalla. No es fecha Fifa y no está la obligación de prestarnos”, dijo el futbolista. El azteca será dirigido por Luis Fernando Tena y en su plantilla aparecen varios jugadores que formaron parte de la Copa América de Argentina

FIXTURE

Grupo A

México / Uruguay / Guatemala / Ecuador

PARTIDOS

19-10 Uruguay – Guatemala

19-10 México – Ecuador

21-10 Ecuador – Uruguay

21-10 México – Guatemala

23-10 Guatemala – Ecuador

23-10 México – Uruguay

Grupo B

Brasil / Argentina / Costa Rica / Cuba

PARTIDOS

19-10 Costa Rica – Cuba

19-10 Argentina – Brasil

21-10 Costa Rica – Argentina

21-10 Brasil – Cuba

23-10 Cuba – Argentina

23-10 Brasil – Costa Rica

SEMIFINALES

26-10 1° G° B – 2° G° A (1)

26-10 1° G° A – 2° G° B (2)

MEDALLA DE BRONCE

28-10 Perdedor 1 – Perdedor 2

FINAL

28-10 Ganador 1 – Ganador 2 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: