Cultura

Puesta teatral sobre creaciones de Juana

JUEVES DE JUNIO EN EL GALPÓN

Una nueva serie de textos de Juana de Ibarbourou poco conocidos y menos frecuentados, muchos de carácter autobiográfico, fueron seleccionados y ordenados por Jorge Arbeleche con un carácter escénico.

Puesta teatral sobre creaciones de Juana
Evocando a Juana de Ibarbourou.

El objetivo era reunirlos para ser a veces dichos, otras leídos y otras cantados por tres grandes mujeres de nuestros escenarios: Estela Medina, Roxana Blanco y Vera Sienra. Esta última entona algunos poemas con su propia música, la de Ethel Afamado, la de Amalia de la Vega y la de Alfredo Zitarrosa. Letras, música e intérpretes que diseñan lo mejor y más perdurable de nuestra identidad. “Juana a tres voces” es también la última obra que dirigió Carlos Aguilera, con elenco de Casa de Comedias.

“Juana de América” -como se la conoció desde 1929- tuvo su larga travesía lírica con los poemarios “Lenguas de diamante” (1919), “El cántaro fresco” (1920) y “Raíz salvaje” (1922), todos ellos muy marcados por el modernismo, que expresó con abundancia de imágenes sensoriales y cromáticas y alusiones bíblicas y míticas, aunque siempre con un acento singular. 

Su temática tiende a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza. Imprimió a sus poemas un erotismo que constituye una de las vertientes capitales de su producción. En 1929 fue proclamada “Juana de América” en el Palacio Legislativo de Uruguay, ceremonia que presidió el poeta “oficial” uruguayo, J. Zorrilla de San Martín, y que contó con la participación del celebrado ensayista mexicano Alfonso Reyes.

En medio de una serie de actividades con motivo de los 90 años de “Lenguas de diamante” y la edición de un polémico libro biográfico, este recital tuvo un exitoso ciclo de presentaciones. Considerada una antología atemporal, la dirección de Aguilera fue destacada en general por la prensa, así como los impecables aportes de Estela Medina, como corresponde a sus antecedentes en espectáculos de esta naturaleza, y Vera Sienra, en su comunicativo medio tono y sus excelentes musicalizaciones. Nidia Telles, entonces integrante del terceto, es ahora sustituida por Roxana Blanco.Va los días jueves 11,18 y 25 de junio en la Sala Atahualpa del Teatro El Galpón, a las 21 horas

REEDITAN EN ARGENTINA “BENEDETTI – FAVERO”

En Buenos Aires se reeditó un disco origin sobre poemas de Mario Benedetti. En dicha placa participan el pianista y compositor Alberto Favero, Jairo, la cantante Adriana Varela y el cantautor Juan Carlos Baglietto. Benedetti lee a su vez algunos de sus poemas.

El fonograma reproduce un recital realizado en 1993 en Buenos Aires y su llegada a las disquerías ha resultado un éxito. El sello discográfico se propuso realizar – a siete años de su primera edición- un homenaje al poeta y escritor uruguayo que falleció el pasado 17 de mayo a los 88 años en Montevideo. La recorrida artística de la dupla Benedetti-Favero (que comenzara mucho antes y que deparara memorables versiones de Nacha Guevara), incluye temas de distintos libros del recientemente desaparecido autor de “Poemas de la oficina En “Temas” -primer sector del disco- se incluyen clásicos como “Hagamos un trato”, “Corazón coraza” y “Una mujer desnuda y en lo oscuro” e interviene el cantautor argentino Jairo con “Te quiero”.

En el segundo tramo participan los argentinos Adriana Varela recitando “No te salves” y Juan Carlos Baglietto al son de “Por qué cantamos”, en la grabación en vivo que fue realizada tiempo atrás en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: