CienciaCulturaCuriosidadesEstilo de vida

¿Qué es el altruismo y por qué es necesario en la sociedad?

El altruismo es básicamente la necesidad de hacer el bien

En los días actuales vivimos en un mundo en donde todos quieren aprovecharse de los demás por beneficio propio. Las costumbres de hospitalidad, caballerosidad y demás valores quedaron lejos en el olvido ante los valores de la viveza de hoy. ¿Eres una persona que piensa igual que nosotros o eres una persona que piensa de la forma que describimos?. De igual forma creemos que necesitas saber qué es el altruismo e incluir un poco de él en tu vida

¿Qué es el altruismo? Te preguntarás a estas alturas, pues tenemos que se define como la capacidad de hacer el bien. En pocas palabras el altruismo se define como la capacidad de hacer el bien por sobre el beneficio de uno mismo. Es por ejemplo la necesidad de darle algo a alguien cuando sabes que lo necesita más que tú, ya sea dinero, objetos materiales o si viene al caso un pedazo de pan. Eso se define como el altruismo en los humanos.

Por si no es bastante obvio en este momento, tenemos que el altruismo es necesario para el avance de una sociedad. Esa capacidad innata de hacer el bien ya sea para uno o muchos sobre nuestros intereses propios es básicamente un valor que debe estar siempre presente. Para algunos el concepto de qué es el altruismo debe sonar como algo nuevo y raro, pero en realidad es una capacidad muy humana incluso presente hasta en los bebés.

¿Qué es el altruismo y por qué es necesario en la sociedad?
La necesidad de hacer el bien y ayudar a otros.
Cortesía de Pixabay.

¿Qué es el altruismo? Una capacidad innata de desinterés propio

Según la psicología el altruismo se define como un sentido innato como un deber de hacer el bien sobre un interés propio. Poco a poco iremos descubriendo que este sentido de deber de hacer el bien es algo que mueve a la sociedad hacia un futuro mucho más beneficioso. Si todos tuviéramos una ideología basada en el altruismo la humanidad avanzaría mucho más rápido de lo que ya lo hace, pero verlo así ya es un poco utópico.

Si han estado prestando atención se preguntarán ¿Pro cómo algo así es innato dentro de los humanos?. A esto preguntamos de nuevo ¿Los humanos nacen siendo buenos o malos? Algunas personas creen que el humano es naturalmente bueno o malo, mientras otras creen que es neutral. Pues si el altruismo existe como un valor innato universal entre los humanos tenemos que éste resultado se inclina a que los humanos son naturalmente buenos.

Si la humanidad adopta una ideología altruista en su totalidad la sociedad avanzaría mucho más rápido de lo que ya lo hace. Demasiados valores humanos ya son ahogados por la satisfacción de tener poder, dinero y más en la sociedad de hoy.  Pero esperar que toda la humanidad base su forma de pensar en una ideología tan basada en la dualidad humana es tan absurdo como esperar que el socialismo funcione de verdad. Algo prácticamente imposible.

Entre otras noticias tenemos que una legisladora miembro del parlamento británico fue bulleada por su vestimenta. La legisladora sólo llevó un escote de un hombro, pero aun así el internet cobró vida y se abalanzó sobre ella.  ¿Se defendió del acoso que recibió sólo por ser mujer?

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: