InternacionalesSalud

¿Qué son los pasaportes de inmunidad?

Hace varias semanas, algunos países de Europa, Estados Unidos y también Chile evalúan la posibilidad de entregar “Pasaportes de inmunidad” para aquellas personas que hayan tenido coronavirus, se hayan recuperado y tengan anticuerpos en su sangre.

Todas estas investigaciones se realizan con mucha cautela ya que la presencia de los anticuerpos todavía no asegura la inmunidad del paciente

Hasta ahora el aislamiento y la cuarentena en todo el mundo ha sido la herramienta más efectiva para evitar los contagios. A pesar de esto los gobiernos estudian todo el tiempo planes y estrategias para poder permitir a las personas volver a la vida normal ya que el aislamiento conlleva graves consecuencias económicas y sociales.

Una de estas estrategias podría ser la implementación de un “pasaporte de inmunidad” que consiste en entregar un certificado a todas las personas que hayan tenido coronavirus, se hayan recuperado y presenten anticuerpos contra el Covid-19. Las personas que posean pasaporte estarán libres de todas las restricciones impuestas en cada país por la pandemia. En Estados Unidos se evalúa que podrían comenzar con el personal de la salud y todos aquellos que estén en primera línea de la lucha contra la pandemia.

Chile anunció que ellos ya estarían listos para emitir ese tipo de certificados, lo que los convirtiría en pioneros de esta estrategia.

Por su parte , la OMS (Organización Mundial de la Salud) expresó que hay que tener sumo cuidado con este estrategia ya que no hay aún evidencia científica de que los pacientes que tuvieron coronavirus y generaron anticuerpos, no estén exentos de una nueva infección. A eso se suma que muchas pruebas para detectar anticuerpos no son lo suficientemente confiables. Según la OMS, las personas en estos casos podrían considerarse inmunes y no cumplir las normativas y generar aún más contagios.

Los test de anticuerpos solo muestran la concentracion de esos anticuerpos, pero no indican la inmunidad. Para esto habrá que esperar un tiempo que se perfeccionen los estudios. A esto se suma que muchos de los test que se venden en el mundo fallan y dan resultados falsos negativos ya que fueron lanzados al mercado de apuro, sin las validación de la FDA (Food and Drug Administration)

Por todos estos motivos, la OMS llama a ser muy cautos todavía con la implementación de los tan comentados “Pasaportes de inmunidad”

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: