CuriosidadesGenteInternacionales

¿Qué tan peligrosa es una avalancha?

Las avalanchas no han sido tan documentadas ya que suelen ocurrir en lugares poco visitados

El día de hoy te pedimos que hagas una imagen mental dentro de tu cabeza. Piensa en moléculas de agua, luego piensa cómo todas estas conjuntas forman una gota de agua, ahora piensa en un flujo de agua. Deja que este flujo se convierta en un río que desemboca en un lago gigante, ahora imagina que es invierno y el lago no se congeló como una piedra, sino como suave nieve. Ahora imagina toda esa nieve bajando a más de 100 Km/h sobre una colina hacia donde tú estás. ¿Alguna vez te preguntaste qué tan peligrosa es una avalancha?

Hace poco habíamos mencionado un desastre natural que ocurrió en Turquía que involucró a una avalancha. Pero en realidad ¿Qué tan peligrosa es una avalancha? Y la respuesta a eso es lo suficientemente peligrosa como para sepultar una aldea entera. En la frontera entre Turquía e Irán ocurrió una avalancha cuando un grupo de personas se encontraba en la zona. Sin mucho esfuerzo la avalancha los sepultó a todos.

Tenemos que sin generar mucho ruido, esfuerzo o un desastre visual la avalancha sepultó a más de 30 personas en Turquía. No se sabe si las personas que fueron sepultadas eran turistas o parte de la guardia fronteriza pues sus cuerpos aún siguen sepultados bajo la nieve. Una avalancha se puede desatar por un ligero movimiento de la tierra, un sonido estruendoso o muchos otros factores. Y siempre genera el mismo resultado, un desastre lleno de muerte blanca.

qué-tan-peligrosa-es-una-avalancha-turquía-nieve-
Imágenes de los rescatistas antes de que fueran sepultados por la nieve.
Cortesía de Reuters.

No es necesario preguntar qué tan peligrosa es una avalancha

En un acto apresurado y con poco razonamiento detrás de ello el gobierno de Turquía mandó a un grupo de rescatistas. Horas después de que el grupo llegó a la frontera entre Turquía e Irán se desató otra avalancha por razones desconocidas. Tal y como la primera sepultó a los primeros 30 afectados ésta hizo lo mismo con el grupo de rescatistas.

No es necesario preguntar qué tan peligrosa es una avalancha cuando ni siquiera se sabe la razón que la causó. Es básicamente como si millones de litros de agua congelada cayeran sobre un pequeño grupo de 50 personas.

Hasta el momento se confirma que al menos hay 33 muertos sepultados dentro de la nieve. Por lo  menos 14 de estas fatalidades confirmadas son del grupo de rescatistas que llegó horas después.

La autoridad de manejo de emergencias y desastres de Turquía afirmó que todavía hay personas debajo de la nieve. Estas personas siguen a la espera de su rescate con el poco oxígeno, humedad y calor corporal que les queda tras ser sepultados por la nieve por casi 24 horas.  El tiempo sigue corriendo y estas personas llevan quién sabe cuántas horas bajo la presión por millones de litros de nieve fría.

Entre otras noticias tenemos que hace poco reportamos acerca del primer accidente que ocurrió entre Turquía e Irán. Aquí especificamos más acerca de lo que le ocurrió al equipo de rescate que se dirigió al sitio luego de la primera avalancha. ¿En qué estaban pensando?.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar