InternacionalesPolítica

¿Quién es Francisco Sagasti, nuevo presidente de Perú?

¿Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente de Perú? Francisco Sagasti es un autor, investigador e ingeniero nacido en Lima el 10 de octubre de 1944. Con un gran expediente académico y político, hoy asume la presidencia interina de Perú. Esto ocurre luego del nombramiento y posterior renuncia de Manuel Merino como sucesor de Martín Vizcarra. Su salida fue empujada por las olas de violencia, muertes y desaparecidos ocurrida en las calles de Lima. Defensores del pueblo y organismos internacionales denuncian que hubo un uso de la fuerza irracional y exagerada por parte de los organismos de seguridad.

En medio de la crisis, Francisco Sagasti fue elegido por mayoría como presidente interino hasta julio del año próximo cuando en el mes de abril se den los comicios y un nuevo presidente asuma funciones.

Sagasti: gran currículum académico y político

Francisco Sagasti estudió ingeniería industrial en al Universidad Nacional y realizó una maestría en la Pennsylvania State University. Además es doctor en investigación operacional y ciencias de sistemas sociales en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Fue profesor en la Universidad del Pacífico, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Madrid y en la Universidad de Pensilvania. Fue investigador principal emérito de Foro Nacional Internacional y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y empresas privadas. Se desempeñó como asesor del Ministerio de Industria y del Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú y fue jefe de planeamiento estratégico del Banco Mundial. Trabajó en la ONU como presidente del comité consultor de ciencia y tecnología para el desarrollo.

En 1996 fue secuestrado por el grupo guerrillero Tupac Amaru durante la toma de rehenes en la embajada de Japón en Lima.

En marzo de 2020 asumió como congresista del partido morado de centro derecha. Es uno de los 19 congresistas que votó en contra de la destitución de Martín Vizcarra alegando que la medida era ilegítima y desestabilizadora.

Sagasti es un político novato recién estrenado en el congreso y esto puede ser un acierto. Hoy se perfila como la mejor opción de consenso posible dentro del abanico de los funcionarios del gobierno. En un país con la política desgastada y que atravesó días de tanta violencia, Sagasti es un soplo de luz y esperanza.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: