InternacionalesSalud

¿Quién puede viajar a Europa? Conoce la lista de países

En medio de la pandemia que azota al mundo, la Unión Europea se prepara para la reapertura de fronteras. ¿Quién puede viajar a Europa?

La pandemia avanza aún sin respiro y se ha superado la cifra de 11 millones de infectados en el mundo. Con una cifra total de más de 500.000 muertes mundiales, el continente europeo parecería estar de salida. El viejo continente se convirtió en los pasados meses de marzo y abril en el gran foco de la pandemia. Países como Italia, Reino Unido y España se vieron muy afectados y con miles de muertos por covid-19. Hoy se encuentran en un lento y paulatino regreso a la nueva normalidad. Coincidiendo con su temporada de verano y vacaciones, el pasado 21 de junio ya habían abierto sus fronteras dentro del espacio Schengen, es decir las fronteras dentro de la Unión Europea. Hoy anuncian la apertura a países fuera de Europa.

Después de 3 meses, las fronteras se abren pero sólo a una lista de 14 países que son Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelandia, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia y Túnez. Uruguay es el único representante del continente americano. Ni Estados Unidos ni Brasil ni México podrán viajar por el momento a Europa.

Esta lista de países es una recomendación de la Unión Europea pero cada país tiene la potestad de agrandar o acortar esta lista. Se espera, por supuesto, que los países sigan las recomendaciones ya que oficialmente no se puede prohibir en ingreso. La Unión Europea no tiene poder sobre las fronteras nacionales de ninguno de los estados miembros, por eso cada uno de los estados deberán decidir como aplicarla. Un ejemplo es Alemania que sólo abre sus puertas a 11 de los 14 países de la lista.

Un residente de la Unión Europea que se encuentre en un país que no esté en la lista podrá volver a Europa, porque rige la excepción de que los nacionales pueden regresar a sus países.

¿Quién puede viajar a España?

España sigue las recomendaciones de la Unión Europea y abre sus puertas a la lista de 14 países extranjeros. El Ministerio del interior diseña un protocolo para los ingresos al país. Esto incluye tres controles, el primero d ellos es visual. Luego viene un segundo control de documentación y pedido de contacto, para el caso que sea necesario contactar a los pasajeros. El tercer control es térmico, se toma de la temperatura.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: