PolíticaTecnología

Reconocimiento Facial: ¿Bueno o fatal para la privacidad?

El reconocimiento facial presenta tanto soluciones como problemas

No es la primera vez que hablamos del reconocimiento facial, pero nunca está de más explicar cómo y para qué funciona. La idea detrás de esta tecnología se inclina principalmente a la seguridad de las personas en donde se sitúa. Sólo imagina, qué tan fácil sería atrapar a un criminal cuando todas las cámaras de la ciudad pueden reconocer su rostro. Pero claro, como todo en esta vida la tecnología presenta beneficios y desventajas.

Dentro de los beneficios del reconocimiento facial tenemos que presenta un nivel de seguridad mucho más completo y eficiente. Con el mismo ejemplo que pusimos antes tenemos que se podrían evitar crímenes antes de que ocurrieran. Esto puede ser al identificar criminales y sus posibles intenciones por los sitios que frecuentan y el recorrido que hacen.

Claro, así como los beneficios del reconocimiento facial son estupendos, tenemos que hay algunas desventajas. Así como la tecnología puede reconocer los rostros de los criminales, podría descubrir, reconocer y guardar los datos de tu propio rostro. Éste y otros casos hipotéticos podrían darle el poder al gobierno de tener un sistema de seguridad autoritario y demasiado poderoso.

Reconocimiento Facial: ¿Bueno o fatal para la privacidad?
Cyberpunk 2077 un videojuego que representa la realidad utópica futurista sobre la que hablamos. Cortesía de AS.

Cualquiera podría comprar nuestros datos personales con sólo ver nuestro rostro

Siguiendo explicando el último caso que mencionamos tendríamos que el reconocimiento facial podría ser demasiado invasivo. Puede que cuando menos lo esperes la información de tu rostro pueda ser almacenada y guardada para ser usada contra ti luego. Capaz tú nunca te vuelvas un criminal por lo que descartamos ese caso, pero ¿realmente te gustaría que el gobierno sepa donde estás en cada momento del día?.

No sólo el hecho de que la privacidad prácticamente sería una definición olvidada, sino que ¿A dónde iría esa información?. Según las entidades que quieren implementar esta tecnología la información iría a una base de datos privada del gobierno. ¿Pero cómo nos consta eso a nosotros? También tenemos el caso en el que el mismo gobierno podría vender nuestra información a otras compañías. Todo sin previo aviso.

Puede sonar muy utópico, pero las ciudades que implementen el reconocimiento facial podrían llegar ser completamente controlado por el estado. Muy a lo Blade Runner 2049 o al estilo Cyberpunk la tecnología podría simplemente volverse una herramienta para fechorías tecnológicamente futuristas. ¿De verdad te gustaría vivir en un país donde el gobierno sabrá tu posición en cualquier hora, día o mes del año? ¡Deja tu opinión en los comentarios!.

Entre otras noticias concernientes a la tecnología tenemos que el Streaming de videojuegos podría ser el nuevo netflix de algunos. Así como muchas personas ven series y películas por horas, otras prefieren ver a personas jugar videojuegos en vivo. ¿Tú eres parte de esas 600 millones de personas que prefieren el streaming de videojuegos que series y películas?.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: