Política

Reducen horas de inglés en escuelas de tiempo completo

PRIMARIA ADOPTÓ LA DECISIÓN ANTE LA FALTA DE PROFESORES DE ESE IDIOMA

Primaria modificó el modelo de inglés en las escuelas de tiempo completo y el cambio produjo una reducción de horas. El sistema de inmersión al modo de contenidos y los centros pasan a tener sólo cinco horas semanales.

“Se sustituyó el programa que era de inglés por inmersión y se pasó al de inglés por contenidos. El inglés por inmersión lo que hacía era concentrar 20 horas semanales de un maestro que dicta las clases en inglés en las escuelas de tiempo completo. Y el inglés por contenidos son cuatro-cinco veces por semana. Obviamente la diferencia de carga horaria en las dos modalidades es de 1 a 4″, explicó a Últimas Noticias el director general interino, Héctor Florit. 

“Una escuela de tiempo completo que tenía cuatro docentes de inglés pasará a tener dos. Y podrán atender educación inicial que antes no se podía”, agregó. 

Esta reformulación en el sistema de inglés levantó críticas y desaprobación en el Partido Nacional tras el informe presentado por el disputado José Carlos Cardoso en el directorio. “A partir de hoy hay menos inglés en la Escuela Pública. Fin del inglés por inmersión. Gómez dejó pronto antes de irse al MEC. Demoledor”, criticó Cardoso desde su cuenta de Twitter. 

Según explicó Óscar Gómez, subsecretario de Educación y Cultura, el cambio obedece a una investigación de la neurociencia y no se enfoca en reducir la carga sino extenderla hacia la educación inicial. “Las últimas investigaciones de las neurociencias señalan que los alumnos de 3, 4 y 5 años que empiezan a trabajar en una segunda lengua, tienen una actividad en la corteza cerebral bastante mayor que los que tienen exclusivamente los que trabajan en una sola lengua. Apoyados entonces en esa investigación, entendimos pertinente extender, no reducir, sino extender la educación inglés en los niveles de inicial de tiempo completo y el programa aprender que aun no contaban con la enseñanza de una segunda lengua”, indicó. 

En torno a los planteos de Cardoso, Gómez dijo que “tuvo la oportunidad cuando fue subsecretario del MEC o como consejero de Primaria de hacer una vigorosa política que en la práctica no pudo hacerla. Por lo tanto es muy fácil cuando yo no puedo hacer algo decirle a otro que lo haga por mi” y reconoció que el modelo de inglés por contenidos se aplica en Secundaria sin objeciones: “Es la que universalmente se usa en Secundaria y hasta el momento no ha levantado ninguna objeción de lesgisladores, politólogos u opinólogos -que están de moda. Ninguno de ellos objetó que hace más de 70 años Secundaria aborde el inglés por contenidos”, agregó. 

Tanto Florit como Gómez plantearon la carencia de profesores de inglés como otro de los motivos fundamentales del cambio, que está aprobada desde diciembre. “Aún no terminaron las elecciones y nos están faltando profesores. Tenemos una carencia muy importante”, sostuvo el director general interino. 

Gómez señaló que a medida de que haya recursos humanos se irán completando los cargos. “No quiero de forma voluntarista como algún opinólogo quiere inglés para todos o para nadie. Para que sea para todos tiene que haber profesores para todos, no quiero que una señora que egresó de una academia no reconocida por el MEC sea profesora de inglés en primaria. Tratamos que haya un mínimo aceptable exigido para que puedan enseñar y no hagan una parodia de lo mismo. Por lo tanto la expansión está directamente relacionada con la disponibilidad de profesionales que puedan estar a cargo”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: