InternacionalesSalud

Reino Unido comenzó vacunación contra el covid-19

Reino Unido comenzó vacunación contra el covid-19. Es una fecha histórica en esta lucha contra el coronavirus que cambió el mundo. Hoy es el principio del fin de esta pandemia que se llevó más de un millón y medio de fallecidos. Por fin llegó la vacunación que se espera desde el mes de marzo.

Margaret Keenan, una señora de 90 años fue la primera paciente en recibir la vacuna. Fue la primera de un plan de vacunación para terminar con la enfermedad del covid-19. La mujer señaló que fue su mejor regalo de cumpleaños, ya que la semana próxima cumple 91 años. Cuando la prensa la entrevistó, instó a todos a darse la vacuna. “Si yo que tengo casi 91 años me la puedo dar, todos se la pueden dar”

Reino Unido es el primer país que inicia el proceso de vacunación para lograr la inmunización masiva de sus residentes. En los días anteriores comenzaron a llegar las dosis desde la planta en Bélgica. Fueron almacenadas en lugares secretos por temas de seguridad y luego trasladadas a 50 hospitales del Reino Unido. La vacunación arranca en forma simultánea en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia.

En este primer período se cuenta con 800.000 dosis. Estas forman parte de las 40 millones de dosis encargadas con las que se planea vacunar a 20 millones de personas.

800.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioN Tech

La vacuna es la de Pfizer y BioN Tech, basada en el ARN que usa el código genético del virus para hacer que el organismo genere inmunidad. Esta vacuna requiere de una primera dosis y un refuerzo a los 21 días. La inmunidad del virus se activa tras la primera dosis y el efecto completo de la vacuna se registra recién a los 7 días después de la segunda dosis. Por eso, a todos los vacunados se les da una cita a las tres semanas para recibir el refuerzo.

Los primeros en recibir la vacuna son los grupos prioritarios. Los residentes y empleados de hogares de ancianos y los mayores de 80 años y personal sanitario y social que hace frente a la pandemia. En tercer y cuarto lugar, los mayores de 75 años y los mayores de 70 y personas con salud vulnerable. Las citas disponibles que no utilicen estos grupos, se usarán para el personal sanitario.

El Reino Unido arrancó el gran desafío de vacunar a su población,. A pesar de haber comenzado, se enfrentan a una tarea titánica que requiere una gran logística de almacenamiento y distribución. Sumado a esto, deben persuadir a la población de vacunarse masivamente. Sobre todo porque hay mucha gente que tiene dudas y desinformación considerando que la vacuna se desarrolló en un tiempo menor de lo habitual.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: