Gente

Rosales negó formar parte de un “pacto de silencio”

ASEGURÓ QUE NO TIENE INFORMACIÓN SOBRE RESTOS DE DESAPARECIDOS.

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, aseguró que no integra ningún “pacto de silencio” sobre los restos de los desaparecidos durante la dictadura militar. El pedido de más información a las FF.AA. será analizado en el próximo gabinete de seguridad.

“No formo parte, no participo de ningún pacto de silencio de ningún tipo, no poseo ninguna información, institucionalmente no se posee ningún tipo de información que no haya sido aportada en su momento. Ni obra en mi conocimiento ninguna información que no haya sido aportada”. Así de enfático fue ayer el jefe del Ejército en respuesta a familiares de desparecidos, que acusaron de complicidad a los mandos de las Fuerzas Armadas y que reclaman información sobre los restos.

El miércoles de la semana pasada, el vocero de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, declaró a Ultimas Noticias que “la ciudadanía tiene que saber que las Fuerzas Armadas no sólo tienen una actitud pasiva de mirar para el costado, sino que en verdad lo que tienen es una actitud activa de seguir secuestrando la verdad”.

Según Errandonea, “los comandantes en jefe de las FF.AA., en la medida en que ocultan la información, son culpables de que continúen los desaparecidos”. Agregó que las desapariciones durante la dictadura “no son un tema laudado, como le gusta decir a un comandante en jefe, dado que la herida está abierta y no se cicatriza sin justicia”.

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, dijo ayer a Ultimas Noticias que analizará junto al presidente José Mujica en el gabinete de seguridad la posibilidad de hacer un pedido de información a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas sobre el destino de los detenidos desaparecidos. 

El pedido de información a los comandantes en jefe de las tres fuerzas había sido planteado por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la última reunión que mantuvieron con Rosadilla. 

Según el ministro, la solicitud debe ser examinada en conjunto con el gabinete de seguridad, dado que es un tema que exige una “preocupación permanente” de parte del gobierno. 

“Se ha hecho en el período pasado solicitud de informes y archivos, además, si aparece algo nuevo, por supuesto que estamos a disposición de la ciudadanía”, agregó. 

Sin embargo, indicó que se esperará a “plantear el tema en el gabinete de seguridad” porque, según dijo, ese es el mejor ámbito para tratarlo, porque no es algo para tratar en particular con el presidente”. 

VÁZQUEZ SORPRENDIÓ A MILITARES

El ex presidente Tabaré Vázquez sorprendió ayer con su presencia a las autoridades militares y de gobierno al participar de la firma del convenio por el cual se acordó que la Vuelta Ciclista al Uruguay 2011 se denominará: “200 años del nacimiento del Ejército Nacional”. 

Vázquez llegó al Instituto Militar de Estudios Superiores sobre las 10 de la mañana, hora en que estaba pautada la actividad, acompañado por el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales. 

Según supo Ultimas Noticias, Rosales le cursó la invitación al evento al igual que los demás ex presidentes por hacer parte de una comisión de notables que se instaló a partir de los festejos por los 200 años del Ejército. Aunque no confirmó su presencia al evento, el ex mandatario terminó concurriendo y sorprendió así tanto a las autoridades de gobierno como a los mandos militares. De la ceremonia que se desarrolló en el Imes, participaron también los ministros Héctor Lescano (Turismo) y Luis Rosadilla (Defensa).

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: