Internacionales

Rusia aprobó la primera vacuna contra el covid-19

Rusia aprobó la primera vacuna contra el covid-19. El propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado la aprobación de la tan ansiada primera vacuna para el coronavirus. Sin embargo, el mundo la mira con gran escepticismo.

Con más de 20 millones de contagiados, el mundo espera con urgencia la llegada de la vacuna que acabe con el flagelo que cambió el mundo para siempre. A pesar del anuncio, los expertos del mundo dudan de la vacuna rusa alegando que no se realizaron las pruebas suficientes en humanos. Estados Unidos declaró que no es lo más importante ser el primero en sacar la vacuna sino que ésta sea eficiente y segura.

A pesar de las críticas y como anunciaron semanas antes, Rusia aprobó la primera vacuna que pronto comenzará a distribuirse en el país.

La vacuna funciona, afirmó Putin

En su conferencia de prensa en la televisión estatal, el presidente ruso afirmó que la vacuna es efectiva para combatir el coronavirus. Esta primera vacuna genera una inmunidad estable, aseguró Putin. Inclusive aseveró que una de sus hijas ya había sido vacunada y que había tenido fiebre al principio pero ya estaba mejor.

A pesar de las grandes dudas que genera la seguridad de la vacuna, Putin declaró que la misma pasó por todas las revisiones y pruebas necesarias.

La vacuna es financiada por el Fondo de Inversión Ruso, que está en este momento produciendo la vacuna y será quien ayudará también a producir la vacuna a nivel internacional. Según las autoridades rusas, hay más de 20 países interesados en adquirir la vacuna y ya han recibido pedidos de más de mil millones de dosis.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya con sede en Moscú y fue bautizada con el nombre de Sputnik 5. El nombre hace referencia al primer satélite artificial de la historia lanzado por la Union Soviética en 1960. Fue el primer vuelo espacial en enviar animales a la órbita terrestre y volver sanos y salvos. Evidentemente es una analogía al hecho de haber registrado como un nuevo hito la primera vacuna para el covid-19 del mundo.

Por su parte, la Organización Mundial de la salud (OMS) advierte que la vacuna rusa recién entra en fase tres y su eficacia aún debe ser comprobada. En realidad sólo se podría considerar como “precalificada” para luego ser revisada con más tiempo. Según el portavoz de la OMS, Tarik Jarasevic, “Acelerar los procesos no debe significar poner en riesgo la seguridad”

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: