CienciaInternacionalesMedioambienteSalud

Sacrifican 100.000 visones por infección de covid-19

Sacrifican 100.000 visones en España por infección de covid-19, anunció el gobierno español.

España se encuentra en una fase de reapertura económica después de haber estado gravemente afectada por la pandemia de covid-19. El gran flagelo aún provoca miles de muertes y destroza economías a lo largo del mundo.

Los visones eran criados en una granja en la localidad de La Puebla de Valverde. Se ubica a 25 km de Teruel, una ciudad de la comunidad autónoma de Aragón, al este de España. El gobierno aragonés a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, ordenó sacrificar a 92.700 visones del criadero luego de que varios de ellos dieran positivo a la prueba de coronavirus.

Para la empresa, esto supone un gran daño económico por lo que percibirá indemnizaciones por los daños causados.

Sacrifican 100.000 visones: ¿Qué pasó en la granja de Teruel?

El hallazgo resultó de una serie de pruebas al azar que se realizaron en la granja durante el mes de mayo debido a que unos empleados se contagiaron de coronavirus. El caso cero se encontró fuera de la granja en una persona en contacto con el trabajador. Esto prueba la transmisión del virus de los humanos hacia los animales.

En total se realizaron cuatro test a los visones. En un primer momento las pruebas arrojaron resultados negativos. Sin embargo, el criadero fue cerrado y se continuó el seguimiento. A partir de ahí no se permitió la entrada ni salida de los visones ni los productos de su explotación. En pruebas posteriores en el mes de junio, se conocieron 5 resultados positivos. La última prueba se realizó el 7 de julio, en la que se testearon 90 visones, de los cuales 78 dieron positivo para el virus. Esto corresponde a un 87 por ciento de los visones, lo que significa un porcentaje muy alto.

Este resultado tan concluyente es el que motivó al gobierno a decidir la severa medida “preventiva” de sacrificar todos los visones. Queda claro que hubo gran transmisión comunitaria del virus entre los animales de la granja.

¿Porque sacrifican los visones? La drástica decisión del gobierno se debe a la poca certeza de si los animales contagian el virus a las personas.

A pesar de no tener la seguridad de un riesgo real de contagio entre los animales y las personas, el gobierno entiende que debe eliminar el riesgo y proteger la salud. Es la única granja de criadero de visones en Aragón y podría ser un gran reservorio de virus. Es claro que el contagio entre ellos aumentó y por eso se decide su sacrificio obligatorio.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: